Jueves, 18 de Abril 2024

Instalan Comité de Seguridad Vial; buscan reducir número de muertes

El Secretario de Transportes, Diego Monraz, señaló que  es necesario que exista una coordinación interinstitucional que implemente y de seguimiento a estrategias que favorezcan el objetivo inicial

Por: Rubí Bobadilla

Se busca

Se busca "educar" a los integrantes de la pirámide de movilidad sobre cómo comportarse en la vía que utilizan según el lugar que ocupan dentro del sistema. EL INFORMADOR / R. Bobadilla

En el marco de la clausura de la Semana Vial y con la finalidad de reducir el número de muertes y lesionados por accidentes de tránsito, este viernes fue instalado el Comité Estatal de Seguridad Vial.

De acuerdo con el Secretario de Transportes, Diego Monraz, las acciones llevadas a cabo en materia de seguridad vial se han visto limitadas, por ello, es necesario que exista una coordinación interinstitucional que implemente y de seguimiento a estrategias que favorezcan el objetivo inicial.

"Con esto dejamos claro que pretendemos llegar a una segunda versión de la seguridad vial que hoy en día se conoce más como de corresponsabilidad, con la prevención, la búsqueda de la visión cero, que es evitar, con todos los recursos posibles, las muertes por accidentes en la movilidad del espacio público", expresó Monraz.

Por su parte, el director de Seguridad Vial de la Secretaría de Transportes, Saúl Alveano, explicó que uno de los principales proyectos que se buscará abordar dentro del Comité será la instauración de un sistema seguro de vialidad, en el cual, desde la gestión y adecuación vial se minimicen las muertes y lesionados por accidentes de tránsito, pues los accidentes continuarán ocurriendo debido a que "siempre existirán errores humanos".

Según lo dicho por Alveano, en países como Alemania, Suecia y Nueva Zelanda, ya han puesto en marcha planes similares al propuesto para el Estado de Jalisco, en el cual se busca "educar" a los integrantes de la pirámide de movilidad sobre cómo comportarse en la vía que utilizan según el lugar que ocupan dentro del sistema, consiguiendo llevar a la baja el número de muertes por accidentes viales. 

Además de la Setran, entre las dependencias que participarán dentro del comité, se encuentran el Instituto Metropolitano de Planeación del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan), la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ), el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), la Secretaría del Trabajo y el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ).

LS

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones