Sábado, 13 de Agosto 2022

Inicia proceso para la elección de titular de la CEDHJ

Fue avalada en comisiones del Congreso estatal la convocatoria para los aspirantes interesados en ocupar el cargo

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Hortensia Noroña Quezada, presidenta de la Comisión legislativa de Derechos Humanos y Pueblos Originarios,. EL INFORMADOR/R. Rivas

Hortensia Noroña Quezada, presidenta de la Comisión legislativa de Derechos Humanos y Pueblos Originarios,. EL INFORMADOR/R. Rivas

Comenzó el proceso para la designación de un nuevo titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ). Fue avalada en comisiones del Congreso estatal la convocatoria para los y las aspirantes interesadas en ocupar el cargo por un periodo de cinco años.

La diputada Hortensia Noroña Quezada, presidenta de la Comisión legislativa de Derechos Humanos y Pueblos Originarios, explicó que realizarán entrevistas a los aspirantes que se inscriban y que tras ese ejercicio elaborarán el dictamen de acuerdo en el cual propondrá la lista de las y los candidatos elegibles.

“Quien aspire al cargo debe ser una persona comprometida con la lucha de los derechos humanos, con experiencia que le permita enfrentar los graves problemas que tenemos como sociedad y que tenga autoridad moral para que nos pueda orientar en el camino que nos lleve a que se respeten cada día más los derechos humanos en el Estado”, expuso la legisladora.

Añadió que el actual titular de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón, puede participar en el proceso para buscar un segundo periodo al frente del organismo.  

Según lo aprobado, el registro de candidatos será del cuatro al seis de julio en el edificio del Poder Legislativo, el día once del mismo mes se desahogarán las entrevistas. El primero de agosto es la fecha límite para votar la designación. La convocatoria aún debe ser aprobada en la próxima sesión de pleno.

Quien sea seleccionado deberá contar con el voto de al menos las dos terceras partes de los y las diputadas.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones