Viernes, 19 de Abril 2024

Inicia el año con baja en muertes por alcohol-volante

En el primer bimestre de 2018 ocurrieron dos decesos por accidentes automovilísticos relacionados con el alcohol 
 

Por: El Informador

El programa Salvando Vidas es fundamental para los resultados obtenidos. EL INFORMADOR / Archivo

El programa Salvando Vidas es fundamental para los resultados obtenidos. EL INFORMADOR / Archivo

El primer bimestre de este año muestra los números más bajos en muertes en accidentes viales con presencia de alcohol en Jalisco, desde 2013, al reportarse dos fallecimientos, uno se registró en la metrópoli, el otro fuera.

En lo que va del sexenio, el bimestre con más decesos en percances de tránsito en los que se detectó la presencia de embriagantes, fue 2013 con 43, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Movilidad (Semov) que citan como fuente al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).

Ya en 2017 las estadísticas mostraron una reducción significativa en los fallecimientos en siniestros viales que involucran el alcohol, con respecto a años previos de esta administración, al cerrar con 89 en todo el Estado.

Los resultados en lo que va del año son positivos, ahora el reto será no bajar la guardia y mantener la disminución en las defunciones en accidentes viales en los que se involucran bebidas embriagantes, consideró Alfredo Celis de la Rosa, académico de la Universidad de Guadalajara.

Para el entrevistado, el programa Salvando Vidas es fundamental para los resultados obtenidos, por lo que se pronunció por mantener el rigor en su aplicación. “Me parece excelente. Definitivamente, siempre que se ha aplicado en otras partes del mundo los controles de sobriedad, eso que llaman CURVA o el torito, por supuesto que desalienta el consumo (de embriagantes)”.

El entrevistado consideró necesario darle mayor difusión a los resultados del programa e incluso aplicarlo en toda la Entidad, “seguirlo promocionando y extenderlo a todo el Estado, y mantener estricto el control del mecanismo”.

Para Carlos Alvarado Ron, director de Seguridad Vial de la Semov, la disminución de los decesos con presencia de alcohol en el primer bimestre de este año con respecto a los cinco previos, y la baja registrada al cierre de 2017, son el resultado de un trabajo no sólo de la autoridad, sino también de la población que ha arropado el programa Salvando Vidas.

El funcionario prometió que no bajarán los brazos, mantendrán la aplicación del programa en el que parte del éxito está en la transparencia, la capacitación de las policías viales, los módulos itinerantes, entre otros.

La organización Víctimas de Violencia Vial se pronunció por garantizar la continuidad del programa más allá de esta administración.

Muertos por alcohol en accidentes

Decesos en accidentes viales registrados en Jalisco, primer bimestre 2013-2018.

43 2013
32 2014
33 2015
36 2016
25 2017
2 2018

FUENTE: Semov con datos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

El bimestre con más decesos del sexenio en percances en que hubo embriagantes fue el de 2013. EL INFORMADOR/Archivo

Jóvenes cambian hábitos y evitan caer en el CURVA

Los resultados del programa Salvando Vidas no sólo están en la disminución de muertes, sino también en el avance que representa que ya no sean los jóvenes del rango entre los 18 a 29 años a quienes más se les sanciona en materia de alcoholimetría, como sucedía al principio del operativo.

“Ese rango (de edad) ha cambiado su hábito de consumo, son los que menos caen en el Centro Urbano de Retención Vial por Alcoholimetría (CURVA) cuando al principio del operativo eran quienes más caían” por arrojar positivo a las pruebas, indicó Carlos Alvarado Ron, director de Seguridad Vial de la Secretaría de Movilidad (Semov).

Mientras los jóvenes están tomando nuevos hábitos, el grupo de edad que más arroja positivo a las pruebas de alcoholimetría es el de 32 a 42 años.

Además, existen otros aspectos positivos como el hecho de que ahora de cada 100 pruebas de alcoholimetría que se realizan, en promedio sólo dos arrojan positivo, anteriormente eran 20, lo cual muestra que cada vez son menos los conductores que combinan el alcohol con el volante, destacó.

Como parte de los elementos que contribuyen al éxito de los operativos de alcoholimetría, que se reflejan en una disminución de fallecimientos de manera notable al cierre de 2017 y en el primer bimestre de 2018, están que la ley se aplica pareja, lo cual le da fortaleza. También está el tema del acompañamiento de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la de organizaciones ciudadanas, consideró Alvarado Ron.

NUMERALIA

Sanciones aplicadas a conductores ebrios de noviembre de 2013 a febrero de 2018

18 mil 633 conductores enviados al CURVA.

11 mil 390 automovilistas con sanción económica.

Un millón 410 mil 356 las pruebas de alcoholimetría aplicadas.

FUENTE: Secretaría de Movilidad.

Decenio de la Seguridad Vial

Carlos Alvarado Ron, director de Seguridad Vial de la Semov, recordó que como parte del Decenio de la Seguridad Vial que comprende de 2011 a 2020, se estableció el compromiso de reducir accidentes viales.

En 2013 el Gobierno de Jalisco firmó un acuerdo con organismos internacionales y se comprometió a implementar acciones para reducir 35% los percances de tránsito en general. Había una tendencia anual de alrededor de 50 mil siniestros vehiculares en el Estado, sin embargo, en 2017 se ubicó la cifra en alrededor de 19 mil accidentes, destacó Alvarado Ron.

Organismos internacionales, añadió, tienen identificados los cinco principales factores de riesgo en los que se trabaja para prevenir accidentes de tránsito: el no uso del casco en el caso de motociclistas, la falta de utilización de los elementos de retención infantil, la combinación del alcohol, rebasar los velocidad y el uso de los  distractores como es el teléfono celular.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones