Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Inicia campaña de vacunación contra la influenza en Jalisco

Autoridades explican que a dos semanas de que comenzó la temporada de influenza, hay 23 casos en estudio, pero ningún confirmado en el Estado

Por: Yunuen Mora

EL INFORMADOR/ Y. Mora

EL INFORMADOR/ Y. Mora

EL INFORMADOR/ Y. Mora

EL INFORMADOR/ Y. Mora

EL INFORMADOR/ Y. Mora

EL INFORMADOR/ Y. Mora

Este jueves arrancó la campaña de vacunación de manera formal en Casa Jalisco aunque hace dos días comenzó en el IMSS. De las dos millones 054 mil 564 vacunas esperadas, apenas llegaron 785 mil, esto es cuatro de cada 10.

Ángel Nuño, director de Promoción de la Salud del Organismo Público Descentralizado (OPD) Servicios de Salud Jalisco, señaló que se espera que para diciembre ya haya 70% del total en el OPD.

Agregó que, a dos semanas de que comenzó la temporada de influenza, hay 23 casos en estudio, pero ningún confirmado en el Estado.

“No hay presencia de circulación de influenza en Jalisco”, dijo e informó que expertos señalan que el patrón de tendencia de la enfermedad puede ser más agresivo este año.

Además, María del Consuelo Robles, directora general del Organismo, indicó que ya se encuentran preparados para atender a la población en caso de un brote o contagio de la enfermedad.

Subrayó que hay corresponsabilidad en el combate: “En cada región sanitaria se distribuyeron las vacunas de acuerdo a la población y grupos de riesgo presentes en cada una. Es importante que todos seamos promotores de la vacunación”.

Resaltó que durante La Romería, lograron inmunizar a 823 personas a mujeres embarazadas, adultos mayores de 60 años y niños menores de 5 años.

“De vacunarnos, no nos podemos arrepentir, pero de no vacunarnos, sí”, expresó.

En el evento, también estuvo presente “Emanutín” en representación del escuadrón infantil antiinfluenza de la región sanitaria #13, quienes acuden a escuelas de preescolar y primaria en la campaña de vacunación.

Por su parte, el gobernador Enrique Alfaro destacó que se inicia la campaña en medio de la contingencia que se padece por el dengue.

“A diferencia de ese enorme reto que hemos tenido que enfrentar como Estado, en el caso de la influenza sí podemos hacer algo desde el sector salud para evitar que el riesgo sea mayor”, manifestó.

CIFRA

Dos millones 054 mil 564 vacunas son la meta de esta temporada.

369 brigadistas vacunaron a la población.

DATO

Principales grupos a vacunar:

  • Población de 6 a 59 meses
  • Población de 60 y más años
  • Embarazadas
  • Personal de salud
  • Población de 5 a 59 años con alguna enfermedad pulmonar crónica, como asma no controlada, cardiopatías, VIH, cáncer, diabetes, insuficiencia renal, entre otras.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones