Domingo, 14 de Agosto 2022

Influenza en Jalisco: La Entidad cierra la temporada con seis muertes por la enfermedad

Durante la temporada 2021-2022, se registraron 95 casos confirmados de influenza estacional en Jalisco, informa la Secretaría de Salud federal

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La temporada de influenza estacional comenzó en la semana epidemiológica 40, el 3 de octubre del 2021, y concluyó el pasado 19 de mayo. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La temporada de influenza estacional comenzó en la semana epidemiológica 40, el 3 de octubre del 2021, y concluyó el pasado 19 de mayo. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Durante la temporada de influenza estacional 2021-2022 la enfermedad provocó seis muertes en Jalisco y se registraron 95 contagios confirmados, de acuerdo con el informe epidemiológico de la Secretaría de Salud federal. Este virus volvió a ser letal luego de que en el ciclo anterior fuera notificado sólo un caso y no hubo defunciones a nivel estatal.

El informe semanal de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría detalla que a nivel nacional se confirmaron tres mil 81 casos positivos y 130 fallecimientos. En la temporada 2020-2021 únicamente hubo seis casos de la enfermedad y no provocó decesos.

El reporte detalla que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) no ha identificado mutaciones relacionadas con cambios antigénicos, ni cambios en la virulencia o patogenicidad del virus de influenza. No se han identificado resistencias virales al oseltamivir que es el medicamento usado en el tratamiento de esta enfermedad.

La temporada de influenza estacional comenzó en la semana epidemiológica 40, el 3 de octubre del 2021, y concluyó el pasado 19 de mayo. La dependencia federal comenzó la vigilancia epidemiológica de la temporada de influenza interestacional, la cual comprenderá de las semanas epidemiológicas 21 a la 39 del 2022.

Los grupos vulnerables a esta patología son los adultos mayores de 60 años, menores de seis meses a cinco años, embarazadas, personal de salud y personas con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, cáncer, asma, entre otras.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó que se debe mantener la vigilancia a la circulación del virus de la gripe o influenza y recomendó a la población vacunarse contra esta enfermedad.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones