Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Forma de vestir o arreglarse, principal motivo de discriminación en México

La vestimenta y la apariencia física siguen siendo grandes factores que ocasionan la discriminación en México, de acuerdo con datos del Inegi 

Por: Ilse Martínez

La discriminación es un problema de todos los mexicanos. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

La discriminación es un problema de todos los mexicanos. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

La forma de vestir o arreglo personal es el principal motivo de discriminación en el país, con un 30.6% de habitantes que dijeron haber sido señalados por su aspecto, como tatuajes, ropa, forma de peinarse o perforaciones, según resultados de la Encuesta Nacional sobre la Discriminación (Enadis) 2022 presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
 

El segundo motivo fue el peso o la estatura, con el 27.5%, y las opiniones políticas fueron la tercera causa de discriminación, el 24.6 por ciento. En una mirada a los datos desagregados por sexo se puede observar el motivo más frecuente de discriminación para las mujeres fue su condición de mujer con 35.3% seguido de consideraciones sobre su forma de vestir su peso o estatura con 31.8 por ciento; es decir, que el peso es un factor de discriminación más importante en mujeres que en hombres.
 

Uno de los efectos más palpables de la discriminación es la negación de derechos, la Enadis 2022 estima de 20.5% de la población de 18 años y más; es decir, uno de cada cinco, manifestó que se le negó injustificadamente alguno de sus derechos en los últimos cinco años con una reducción significativa en la comparación con la edición de 2017, que el porcentaje fue de 23.7 por ciento.  

También lee: Crece discriminación en México, principalmente para mujeres, según Inegi

El principal derecho negado fue recibir apoyos de programas sociales con 46.1%. Le sigue atención médica o medicamentos con 38.5%, y en tercer lugar la atención o servicios en alguna oficina de gobierno, con 27.4 por ciento.
 

El vicepresidente de la Junta de Gobierno del Inegi, Adrián Franco, remarcó que el fenómeno de la discriminación es un tema muy importante en las sociedades modernas y en la construcción de la democracia. “Los temas de inclusión, tolerancia y no discriminación son la base del tejido social que soporta la gobernanza de nuestra sociedad, la falta de estas características o de estas pautas evidentemente nos marca fallas en la construcción social”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones