Viernes, 29 de Marzo 2024

Crece discriminación en México, principalmente para mujeres, según Inegi

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Discriminación (Enadis), Jalisco fue el quinto estado con mayor discriminación 

Por: Ilse Martínez

La discriminación es un problema que persiste en México. NTX/ ARCHIVO

La discriminación es un problema que persiste en México. NTX/ ARCHIVO

En México hay mayor discriminación, y son principalmente las mujeres quienes la padecen, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Discriminación (Enadis) 2022 presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)
 

En la Enadis 2017, el 20.2% de la población declaró haber sido discriminada, y el porcentaje aumentó a 23.7% en la edición reciente. Esto significa que anteriormente una de cada cinco personas había sido discriminada, y ahora una de cada cuatro personas lo es. En la división por sexo, el 24.5% de las mujeres dijo haber padecido discriminación, un porcentaje superior al de hombres, que fue del 22.8 %. Jalisco fue el quinto Estado con mayor discriminación; en primer lugar estuvo Yucatán, Puebla, Querétaro, Ciudad de México y Jalisco.
 

También lee: Presumen baja de delitos en Jalisco, pero crecen fraudes

El vicepresidente de la Junta de Gobierno del Inegi, Adrián Franco, indicó que la Enadis 2022 da diferentes fotografías de la forma en que desarrollamos nuestras interacciones sociales, tanto públicas como privadas, incluyendo al interior de nuestros hogares. “La discriminación restringe de facto el acceso a derechos y oportunidades de amplios sectores de nuestra sociedad”.
 

Detalló que son procesos que venimos arrastrando de muchos años, y siguen enraizados en nuestra sociedad. “Los datos y hallazgos de la Enadis se convierten en una especie de menú, de lista y tareas para los gobiernos”.
 

¿Qué es la discriminación?
 

 EL INFORMADOR/ ARCHIVO
 EL INFORMADOR/ ARCHIVO 

La Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación establece que la discriminación es toda distinción, exclusión, restricción o preferencia que, por acción u omisión, con intención o sin ella, no sea objetiva, racional ni proporcional y tenga por objeto o resultado obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y libertades, cuando se base en uno o más de los siguientes motivos: 

El origen étnico o nacional, el color de piel, la cultura, el sexo, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, económica, de salud o jurídica, la religión, la apariencia física, las características genéticas, la situación migratoria, el embarazo, la lengua, las opiniones, las preferencias sexuales, la identidad o filiación política, el estado civil, la situación familiar, las responsabilidades familiares, el idioma, los antecedentes penales o cualquier otro motivo.
 

SABER MÁS
 

Porcentaje de la población de 18 años y más que declaró haber sido discriminada en los últimos 12 meses:
 

  • Enadis 2017: 20.2%
    Enadis 2022: 23.7%
     

Mujeres:
 

  • Enadis 2017: 20.1%
    Enadis 2022: 24.5%
     

Hombres:
 

  • Enadis 2017: 20.2%
    Enadis 2022: 22.8%

     

Discriminación por Entidad federativa
 

  • Yucatán: 32.1%
  • Puebla: 30.6%
  • Querétaro: 30.5%
  •  Ciudad de México: 29.6%
  • Jalisco: 27.1%
  • Guerrero: 26.7%
  •  Oaxaca: 26.7%
  • Estado de México: 24.7%
  •  Veracruz: 24.5%
  • Tabasco 23.8%
  • Nacional: 23.7%
     

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones