Jueves, 28 de Marzo 2024

Incidencia delictiva permanece en Área Metropolitana

De acuerdo con el secretario General de Gobierno se espera que los índices de robo y homicidio bajen en el transcurso de un mes

Por: Sergio Blanco

Entre las medidas a aplicar, compartirán información de las zonas y colonias donde se presenta mayor incidencia delictiva por cada uno de los nueve municipios de la ZMG. TWITTER / @RobertoLopezJal

Entre las medidas a aplicar, compartirán información de las zonas y colonias donde se presenta mayor incidencia delictiva por cada uno de los nueve municipios de la ZMG. TWITTER / @RobertoLopezJal

Sin precisar cifras, el secretario General de Gobierno, Roberto López Lara, explicó que en esta primera semana tras la implementación de mesas de reunión de seguridad para el Área Metropolitana de Guadalajara, la incidencia delictiva fue muy similar, pues mientras algunos robos bajaron en algunos municipios, en otros subieron.

"Si bien es cierto lo que es robo a vehículos en unos municipios nos bajó pero en otros se nos trasladó, como que hubo un efecto de trasladarse este tipo de situaciones. También en carga pesada nos bajó, en robo a casa habitación, el homicidio doloso no bajó pero tampoco se nos subió, quedó como quien dice empate".

En el caso de los homicidios, el secretario justificó que hubo dos casos donde se presentaron varios cuerpos de víctimas, por lo que no fue posible bajar el número.

"Espero que en un mes estos índices hayan bajado considerablemente, y bueno hay que resaltar la coordinación entre los tres niveles de gobierno".

Alberto Uribe, presidente municipal de Tlajomulco, recordó que semana a semana presentarán comparativas de incidencia delictiva con base en los nueve delitos que más impactan a la población, entre ellos robo a persona, a casa habitación, transporte de carga, negocio, robo a banco, violación, lesiones y homicidios.

"A partir de ahí vamos a graficar también cómo van los delitos, hemos decidido entrarle a una revisión de nueve delitos, que es lo que vamos a hacer, el análisis comparado".

Adicional a ello, compartirán información de las zonas y colonias donde se presenta mayor incidencia delictiva por cada uno de los nueve municipios del Área Metropolitana de Guadalajara.

López Lara explicó que esto servirá para evaluar el trabajo de los elementos y mandos de seguridad en las demarcaciones donde laboran, de modo que si la incidencia no baja puede significar que no hacen bien su trabajo.

También se llevan a cabo reuniones entre los comisarios cada miércoles para definir las estrategias a implementar. La participación de la Policía Federal, aclaró el secretario, será la de apoyarlos en caso de requerir la localización de presuntos delincuentes cuando traten de escapar por las vías de salida de la ciudad.

Aunque hubo algunas detenciones, el secretario no detalló cuántas  pues muchas aún no concluyen el proceso.

Tras la ausencia de los presidentes municipales de Zapopan, Tlaquepaque y Zapotlanejo, López Lara lamentó que no todos hubieran asistido, por lo que instó a que si tienen otros intereses mayores (como andar en campañas electorales) que el atender la seguridad en sus municipios, de una vez pidan licencia a su cargo.

SA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones