Jueves, 25 de Abril 2024

Incendios 2022: Destinarán mil 842 bomberos para la temporada de estiaje en Jalisco

Detallan que un total de nueve aeronaves estarán disponibles para apoyar en los operativos de rescate y extinción de las llamas

Por: Yunuen Mora

Durante 2021, en Zapopan se atendieron cerca de 284 incendios. ESPECIAL/Gobierno de Zapopan

Durante 2021, en Zapopan se atendieron cerca de 284 incendios. ESPECIAL/Gobierno de Zapopan

Para la temporada de estiaje, que se espera sea más seca por el fenómeno La Niña, se destinarán mil 842 combatientes de Zapopan, Guadalajara y Tlajomulco, así como del Gobierno estatal y federal. Esto se informó en la presentación del inicio del Operativo de Estiaje 2022.

El presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie, detalló que la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos contempla un estado de fuerza de 427 oficiales, 115 vehículos y un helicóptero que, de manera directa o indirecta, participarán en la atención y respuesta a incendios forestales.

Pablo Lemus, presidente de Guadalajara, añadió que también aportaran un helicóptero, “Zeus”, el cual cuenta con equipamiento para combatir incendios.

En total participarán mil 842 combatientes que se distribuirán en 166 brigadas de los tres órdenes de Gobierno y sociedad civil en el estado.

También nueve aeronaves: Zeus, de Guadalajara; Halcón y Tláloc, de Zapopan; Palomo, de Tlajomulco, así como Witari, Black Hawk, Corsario, Fénix y Perico (SAMU), del Gobierno del Estado.

El operativo incluye tareas de alerta ante la ocurrencia de incendios forestales, informe de avances en labores de prevención, perspectiva del riesgo y perspectiva meteorológica y la emisión de recomendaciones.

Durante el evento se realizó la presentación de la aeronave Tláloc para labores de reconocimiento, traslado de brigadistas y combate de incendios, que se suma en coordinación con el helicóptero Halcón, de la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan.

Ambos contemplan vuelos en operaciones de mitigación de incendios, vuelos de reconocimiento y de entrenamiento para reforzar la coordinación, tanto con los brigadistas como con otras aeronaves.

Como parte de la dotación de equipamiento a los elementos de Zapopan, en enero se entregaron equipos de protección personal completos a los combatientes forestales que constó de camisola y pantalonera resistente a la radiación, casco, guantes, protección visual y botas.

Para la atención de los incendios forestales, la corporación de Protección Civil y Bomberos de Zapopan cuenta con una estrategia integral, que va desde el resguardo de las personas y propiedades contiguas a las zonas boscosas, la protección del bosque y la fauna que ahí habita, el soporte a las operaciones con equipo y personal médico para atención en caso de incidente y hasta una División de Investigación de Incendios que busca determinar la causa y origen de los incendios.

Durante 2021, en Zapopan se atendieron cerca de 284 incendios. De éstos 132 fueron forestales y 152 no forestales.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones