Viernes, 26 de Abril 2024

Impulsarán revisiones a tiendas de empeño

En ocasiones los negocios no cuentan con los protocolos que acrediten la propiedad legal de quienes empeñan

Por: Sergio Blanco

Pérez Gollaz no señaló una fecha para que den inicio las inspecciones en las casas de empeño. ESPECIAL/

Pérez Gollaz no señaló una fecha para que den inicio las inspecciones en las casas de empeño. ESPECIAL/

Como parte de los trabajos de la Agencia Metropolitana de Seguridad para la reducción de los índices delictivos en robos, sobre todo a transeúntes, negocios y casas habitación, el administrador, Marco Valerio Pérez Gollaz, informó que se reunirá con representantes de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para revisar casas de empeño y lugares de compra-venta de metales preciosos.

“Vamos a pedirle a la delegada de Profeco (Gabriela Vázquez Flores) que no relaje esta revisión, hay una ruta muy clara de que en gran parte de estos lugares, casas de empeño, de cambio, lugares de compraventa de metales preciosos, es donde concluye los productos que son de la delincuencia, de robo a transeúntes”.

El administrador explicó que se ha detectado que en muchos de estos negocios no se cumplen los protocolos necesarios para garantizar que las personas que van a empeñar sus objetos acrediten la legal la propiedad. “Únicamente lo reciben, lo valúan, le dan un precio por debajo del mercado, los delincuentes encontraron esa ruta para convertir en efectivo todo lo robado y no vamos a permitir eso”.

Sin embargo, Pérez Gollaz no señaló una fecha para que den inicio las inspecciones, sólo manifestó que se reunirán para que dentro de poco se realicen las labores coordinadas entre autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Los objetos más comunes que los delincuentes acuden a empeñar para obtener dinero, dijo, son celulares, herramientas, electrodomésticos y joyería. “La delincuencia ya encontró una ruta para volver líquido lo que se roban. (...) Esta circunstancia a nivel nacional debe ser regulada porque si no lo hacemos de esta manera vamos a seguir teniendo estas conductas de convertir en dinero lo que le roban al ciudadano en la calle”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones