Martes, 23 de Abril 2024

Impulsan reforma contra afectaciones en bosques

La Semadet busca que aumenten las atribuciones ante incendios forestales. También quiere que los municipios cuenten conmás herramientas 

Por: El Informador

LABOR. Ayer se reportó liquidado el incendio forestal en el paraje Cerro Pelón, ubicado en Mazamitla, que  consumió más de 300 hectáreas en tres días, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet). En el combate contra el fuego participaron 58 elementos de distintas corporaciones. Especial

LABOR. Ayer se reportó liquidado el incendio forestal en el paraje Cerro Pelón, ubicado en Mazamitla, que consumió más de 300 hectáreas en tres días, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet). En el combate contra el fuego participaron 58 elementos de distintas corporaciones. Especial

Para tener más atribuciones en los bosques que son responsabilidad de la Federación, como la aplicación de sanciones, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) presentará a más tardar el próximo mes la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable.

Juan José Llamas, director de Recursos Naturales de la dependencia, explicó que esto fortalecerá las acciones para prevenir incendios forestales y permitirá a los municipios que tengan más herramientas para el combate de estos eventos.

“Se le va a dar fortaleza a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente para que en caso de que alguien no cumpla con un calendario o no respete los ordenamientos municipales, pueda sancionar”, añadió.

Llamas dijo que Mazamitla y Tapalpa, así como el Bosque La Primavera, son áreas de especial atención.

El funcionario destacó que otros puntos identificados están en los municipios de Cuautitlán de García Barragán, Casimiro Castillo, Villa Purificación y la Región Costa.

“Ahí son más por actividades agropecuarias, de siembra de pastizales, y son de riesgo más por enfoque forestal que por el daño a personas. Pero también porque son sitios bastante inaccesibles”, compartió. 

EL DATO

Causas

Actualmente, además del cambio climático, entre los motivos de los incendios en el Estado están el vandalismo (35%), las causas desconocidas (30%) y las quemas agropecuarias (20%), informó Juan José Llamas. 

MQ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones