Viernes, 19 de Abril 2024

Impulsan nueva ley para restituir los derechos de niñas, niños y adolescentes

El proyecto de ley refiere que su objeto es reconocer a los menores como personas titulares de derechos

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La legislación incluye sanciones contra funcionarios o particulares que atenten contra los derechos de los menores. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La legislación incluye sanciones contra funcionarios o particulares que atenten contra los derechos de los menores. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Fue avalado en comisiones legislativas el dictamen de la nueva ley para garantizar, proteger y restituir los derechos de niñas, niños y adolescentes en Jalisco.

El proyecto de ley refiere que su objeto es reconocer a los menores como personas titulares de derechos, a la par de garantizar, proteger y restituir el pleno ejercicio y goce de sus derechos humanos, conforme a su edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y madurez. También regular y vigilar la actuación de las autoridades en el respeto, protección, promoción y ejercicio de los derechos de los menores.

Según lo aprobado se deberá integrar el Sistema Estatal y Municipal para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a efecto de que el Estado cumpla con su responsabilidad de garantizar la protección, prevención y restitución integral de sus derechos.

El documento incluye el catálogo de derechos de los menores que se deberán proteger y fomentar, considera aspectos como el derecho a la vida, a la paz, a la supervivencia, al desarrollo y al máximo bienestar integral posible. El derecho a la identidad, a vivir en familia, a la igualdad sustantiva, a no ser discriminado, a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral. También el derecho a una vida libre de violencia física, mental, emocional o material y el respeto a la integridad personal, buscando en todo momento la crianza positiva; a la inclusión de niñas, niños y adolescentes con discapacidad; al descanso y al esparcimiento, entre otros, además de todos los derechos contenidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano forme parte y en las disposiciones legales aplicables.

La legislación incluye sanciones contra funcionarios o particulares que atenten contra los derechos de los menores. Las multas propuestas van de diez a 120 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale de 896.2 a 10 mil 754 pesos. Incluye arrestos administrativos de hasta 36 horas; además de la aplicación de las disposiciones vigentes en el Código Penal. La nueva ley aún debe aprobarse en el pleno del Poder Legislativo estatal.

Por otra parte, diputados de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios aprobaron reformas a la Ley de Protección y Atención de los Migrantes en el Estado de Jalisco para establecer la obligación legal para que las autoridades locales generen políticas públicas que prevengan e impidan la explotación laboral y sexual de los migrantes.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones