Sábado, 26 de Noviembre 2022

Impulsan corresponsabilidad en el trabajo en casa, durante la temporada navideña

Mara Robles Villaseñor, explicó que busca generar conciencia sobre la importancia de las labores que realizan las mujeres jefas de familia 

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Mara Robles Villaseñor impulsa concretar una reforma para la creación del salario para las amas de casa. EL INFORMADOR/R. Rivas

Mara Robles Villaseñor impulsa concretar una reforma para la creación del salario para las amas de casa. EL INFORMADOR/R. Rivas

Para que en las familias haya un reparto más equitativo de las responsabilidades y tareas en el hogar, la coordinadora de la bancada de Hagamos, Mara Robles Villaseñor, lanzó una campaña de concientización para que no se le cargue todo el trabajo a las mujeres jefas de familia.

La legisladora, que impulsa una iniciativa de reforma para que se remunere el trabajo de las mujeres en casa, explicó que busca generar conciencia sobre la importancia de las labores que realizan y que haya mayor cooperación de los hombres y las familias en general.

“En navidad se multiplica el trabajo en el hogar y es un fenómeno que afecta principalmente a las mujeres. Nuestro mensaje es que en estas fechas el trabajo del hogar sea compartido y es el inicio de una larga campaña que hablará entre otras cosas de la corresponsabilidad. La preparación de la cena y todo el trabajo posterior a la cena no son el quehacer, no son sólo actos de abnegado amor; son trabajo y todos los miembros de la familia tendrían que reconocerlo y participar”; expuso.

Robles Villaseñor impulsa concretar una reforma para la creación del salario para las amas de casa. Según su planteamiento, correspondería al Estado cubrir esta remuneración y otorgar seguro social a las mujeres que realicen labores del hogar, cuidado de niños o ancianos. Rechazó que sea un programa asistencial más y sostuvo que su planteamiento parte del reconocimiento de que el trabajo en casa es elemental para el mercado laboral y contribuye a la generación de recursos.

La legisladora argumentó que las labores realizadas en el hogar equivalen a 5.5 billones de pesos y que en 2019 el valor del trabajo doméstico era 22.8 por ciento del Producto Interno Bruto.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones