Jueves, 28 de Marzo 2024

Impulsan campaña para detectar el cáncer de mama

El IJC pone a disposición de las mujeres consultas iniciales gratuitas de lunes a viernes de 8:00 a 11:00 horas

Por: El Informador

REVISIÓN. El IJC ha promovido desde hace años la prevención del cáncer de mama.  EL INFORMADOR• A. Camacho

REVISIÓN. El IJC ha promovido desde hace años la prevención del cáncer de mama. EL INFORMADOR• A. Camacho

Con la finalidad de prevenir y detectar a tiempo el cáncer de mama, el Instituto Jalisciense de Cancerología (IJC) impulsa este mes de mayo, en el marco del Día de las Madres, una campaña para que, de manera gratuita, las mujeres puedan acercarse a su primera consulta para realizarse una mastografía que las ayude a descartar alguna anomalía en sus pechos.

Para la radióloga del Instituto, María Teresa Toranzo, el acercamiento a este tipo de estudios debe ser permanente, por lo cual el IJC pone a disposición de las mujeres consultas iniciales gratuitas de lunes a viernes de 8:00 a 11:00 horas, mediante las cuales se les pueda redireccionar a la toma de una mastografía o ultrasonido a partir del cual se le dará un diagnóstico posterior que les permita conocer su estado de salud.

“El interés es detectar el cáncer de mama en etapas tempranas, que es importante no solo para la salud de la paciente, porque un cáncer que se detecta a tiempo tiene más posibilidades de curarse. También disminuye mucho los gastos de hospitalización, cirugías y tratamientos”, explicó.

La genetista del IJC, Azucena del Toro, explicó que el programa,  denominado “Detección Oportuna de Cáncer de Mama”, consistirá en una consulta externa, donde se abrirá un expediente de detección y se harán los estudios de radiología requeridos. 

Aunque el programa se estableció para llevarse a cabo todo este mes de mayo por el Día de las madres, vamos a recibir también a mujeres que no sean mamás. Se tiene proyectado recibir entre 170 a 200 pacientes, aunque nos gustaría que pudieran acudir muchas más

-Azucena del Toro, genetista del IJC. 

PARA SABER

Para acceder a la consulta externa las mujeres interesadas deben presentar una copia de su INE, de un comprobante de domicilio, del acta de nacimiento y su CURP impresa. También pueden solicitar una cita (que se les brindará en el mismo horario, de 8:00 a 11:00 horas) al teléfono 333658-0046 en la extensión 1008.  

JL
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones