Viernes, 19 de Abril 2024

Impugnación de Cosío no será obstáculo para recabar firmas: Alcaraz Cross

El consejero presidente del IEPC señala que fue una mala interpretación del aspirante sobre el funcionamiento de la aplicación

Por: Sergio Blanco

Cosío Gaona presentó una impugnación ante el Triejal, que ordenó revocar el acuerdo del IEPC que obligaba a utilizar una aplicación para recolectar firmas. YOUTUBE / Canal 44

Cosío Gaona presentó una impugnación ante el Triejal, que ordenó revocar el acuerdo del IEPC que obligaba a utilizar una aplicación para recolectar firmas. YOUTUBE / Canal 44

La impugnación que en días pasados presentó Salvador Cosío Gaona, aspirante a una candidatura independiente al gobierno del estado en las próximas elecciones, no representará dificultad alguna para el resto de los aspirantes para recabar las firmas necesarias para su registro, expuso el consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Guillermo Alcaraz Cross.

Según el consejero, fue una mala interpretación de Cosío sobre el funcionamiento de una aplicación electrónica que provee el Instituto Nacional Electoral para recabar firmas, pues ésta no necesita estar siempre conectada a Internet para funcionar.

En días pasados, Cosío Gaona presentó una impugnación ante el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco (Triejal) que ordenó revocar el acuerdo del IEPC que obligaba a utilizar una aplicación o herramienta en dispositivos electrónicos para recabar las firmas necesarias para el registro de candidatos independientes.

Ahora también se permitirá recabar las firmas en papel pero sólo en algunos municipios que pueden tener dificultad de conectividad a Internet, que fue uno de los motivos de la impugnación.

“Fijamos un régimen de excepción que tiene que ver con los municipios que presentan un nivel muy limitado de desarrollo y ahí habría una dificultad con el manejo de la herramienta. (...) El instrumento jala sin cobertura, éste puede funcionar siempre que se capturen los datos, la foto, y los datos se preservan y en el momento que se encuentra la cobertura sube la información”.

Pese a la resistencia, Cosío Gaona ya acudió al IEPC para la capacitación necesaria en el uso de la herramienta junto con diez personas que ya pueden comenzar a captar el apoyo ciudadano desde la medianoche de este sábado.

“Las ventajas de la herramienta son buenas, son un facilitador lejos de convertirse en un obstáculo”, insistió el consejero presidente.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones