Jueves, 25 de Abril 2024

Implementan "Plan de Verano" para disminuir riesgos por temporada de calor

La Secretaria de Salud Jalisco señala que ante el confinamiento, los casos de enfermedades diarreicas han disminuido 64% respecto al año anterior

Por: Siboney Flores

Entre las recomendaciones están evitar exponerse al sol en períodos largos, usar gorras o sombrillas para cubrirse del sol y utilizar protector solar. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Entre las recomendaciones están evitar exponerse al sol en períodos largos, usar gorras o sombrillas para cubrirse del sol y utilizar protector solar. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Debido al posible aumento de casos de deshidratación, golpes de calor, quemaduras en piel y enfermedades diarreicas durante la temporada de calor, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) en conjunto con el IMSS y el ISSSTE llevan a cabo el “Plan de Verano 2020”.

El plan que inicia hoy y concluye en el mes de octubre, busca promover y explicar a la población las medidas a tomar durante la temporada de calor para reducir riesgos y daños, a través de cuatro competencias específicas, promoción de la salud, vigilancia epidemiológica, control y fomento sanitario, y atención médica.

Entre las recomendaciones están evitar exponerse al sol en períodos largos, usar gorras o sombrillas para cubrirse del sol, utilizar protector solar, vestir colores claros, ventilar el automóvil antes de subirse, evitar actividades físicas al medio día, lavarse las manos constantemente, ducharse diariamente, permanecer hidratados con la toma de agua natural y  vigilar las condiciones de los alimentos que se consumen.

Angel Nuño Bonales, director de Promoción de la Salud de la SSJ comenta que “en caso de tener diarrea, vómito o exceso de sudoración se recomienda la toma de vida suero oral en la forma clásica que conocemos y evitar la automedicación

Por su parte, Ernesto Velasco Manso, jefe de Cirugía Dermatología del Instituto Dermatológico de Jalisco explica que en caso de quemaduras de primer grado por la exposición al sol  pueden tener un tratamiento médico que se debe aplicar en casa, en quemaduras de segundo grado “se identifican porque existen ampollas que se pueden infectar por lo que hay que acudir a una asistencia médica”, y en quemaduras de tercer grado “se dan más por cuestiones químicas o eléctricas y definitivamente tienen que ir a un tratamiento al área de urgencias médicas”.

Finalmente Alan Solano Magaña subdirector médico del ISSSTE enfatiza que “se viene una temporada muy fuerte, por eso le pedimos a la población que este 1 de junio no bajen la guardia, laven sus manos y usen cubrebocas”. 

Por confinamiento bajan índices de afectaciones por olas de calor

En lo que va del año en Jalisco se han presentado 21 mil 602 casos de enfermedades diarreicas, número que contrasta con los 59 mil 519 casos que se habían presentado durante el mismo periodo en 2019.

Angel Nuño Bonales, director de Promoción de la Salud de la SSJ  explica que la reducción del 64 % de casos, se debe al confinamiento “lo que imposibilita que las personas consuman alimentos en la vía pública y produce un aumento de frecuencia en el lavado de manos”.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones