Miércoles, 24 de Abril 2024

Con “Plan B” de la reforma electoral, desaparece la Junta Local del INE en Jalisco

La reforma “compacta” atribuciones de los Organismos Públicos Locales Electorales, que tendrían que reducir su personal

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La reestructuración del INE implica la liquidación de trabajadores especializados en materia electoral. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La reestructuración del INE implica la liquidación de trabajadores especializados en materia electoral. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La reforma electoral en leyes secundarias implica la desaparición de las Juntas Locales del Instituto Nacional Electoral (INE) y la pérdida del servicio profesional electoral nacional, comentó Carlos Manuel Rodríguez Morales, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Jalisco; dijo esperar que la modificación no avance o sea ajustada en el Senado de la República. Consideró que el nuevo esquema propuesto complicaría la organización de las próximas elecciones.

“Es un proyecto cuyo contenido no abona a una buena realización de los procesos electorales en el país, se afecta la columna vertebral de una institución que ha garantizado la realización de comicios libres y que ha permitido la alternancia en el ejercicio del poder sin conflictos. El INE ha sido un anclaje de estabilidad política y un ejemplo de eficacia. En el contenido de la ley desaparece la integración de Juntas Locales y Distritales, insisto que con esto se afecta la operatividad de los procesos electorales”, dijo.

El funcionario electoral añadió que la operatividad también se afectará con el recorte presupuestal, consideró que la reforma contraviene las disposiciones contempladas en la Constitución, por lo que planteó que procedería una acción de inconstitucionalidad para revertirla.

La reforma, que está pendiente de votarse en el Senado, “compacta” atribuciones de los Organismos Públicos Locales Electorales, que tendrían que reducir su personal, además de cancelar los fideicomisos creados por el INE. La reestructuración del INE implica la liquidación de trabajadores especializados en materia electoral.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones