Sábado, 20 de Abril 2024

INAH Jalisco: Encuentran entierros prehispánicos en Jalostotitlán

El hallazgo se dio en el altar central de la zona arqueológica de Teocaltitán 

Por: EFE

El hallazgo data del 600-900 d.C. EFE/ Instituto Nacional de Antropología e Historia

El hallazgo data del 600-900 d.C. EFE/ Instituto Nacional de Antropología e Historia

Este jueves, Marisol Montejano, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Jalisco, informó el descubrimiento de varios entierros prehispánicos en el altar central de la zona arqueológica de Teocaltitán, ubicada en la cima del cerro en la comunidad de Teocaltitán de Guadalupe, en Jalostotitlán.

Montejano, quien también es directora de del Proyecto Arqueológico Teocaltitán, destacó que los trabajos de recuperación se llevaban a cabo desde el 2007; además, informó que ya se registraron 4 entierros al rededor del patio hundido, donde se encuentra también la zona del altar central.

¿A qué periodo corresponden los hallazgos arqueológicos?

La investigadora dio a conocer que en la esquina suroeste del altar central hay un enterramiento que data aproximadamente al periodo Clásico Tardío (600-900 d.C), donde hay un adulto acompañado de una vasija.

Dicho hallazgo requirió desmontar la arista del altar, algo que sirvió para determinar que la edificación corresponde a tres momentos constructivos; asimismo, cerca del lado oriente se ubicó la inhumación de un infante.

“Se encontró completo bajo una laja de piedra; post mortem, el pequeño fue recostado sobre su espalda y con las piernas flexionadas al interior de una fosa”, explicó la experta.

DO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones