Viernes, 19 de Abril 2024

¡Ten cuidado! El IMSS alerta sobre fraudes para afiliarse

Organizaciones ilegales incurren en simulaciones de relaciones laborales que pueden tipificarse con el delito de fraude y genera consecuencias penales

Por: Ernesto Gómez

Actualmente, si no te cuentas bajo una relación de trabajo subordinada, ahora se puede tener afiliación al IMSS por cuenta propia. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Actualmente, si no te cuentas bajo una relación de trabajo subordinada, ahora se puede tener afiliación al IMSS por cuenta propia. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alertó que hay páginas en redes sociales y medios electrónicos que ofrecen la afiliación mediante pagos que van desde los 900 pesos hasta cantidades mayores, hechos que son ilegales, ya que en ocasiones solicitan depósitos o transferencias anticipadas y entregan constancias apócrifas, además de que siguen solicitando cobros mensuales.

Estas organizaciones ilegales incurren en simulaciones de relaciones laborales que pueden tipificarse con el delito de fraude y genera consecuencias penales. Además, las personas que las pagan no tienen ninguna garantía de alta en el IMSS, y corren el riesgo de caer en una estafa.

Así que el IMSS hace el llamado a la población en general, a que no se deje sorprender, ni corra riesgo, pues en ejercicio de sus facultades de comprobación, constantemente da de baja los aseguramientos ilegales mediante mecanismos de simulación de relaciones laborales. Como resultado, las personas involucradas en los hechos pierden la totalidad de sus semanas cotizadas de manera indebida.

El IMSS implementó la “Estrategia de orientación y promoción al cumplimiento”, donde envían envían comunicados a personas identificadas como presuntos partícipes en mecanismos de simulación de relaciones laborales, informándoles que pueden obtener directamente, así como a un costo moderado, su afiliación al IMSS con todos los beneficios que ésta ofrece.

Esto se hace para que las personas dejen de estar involucradas con empresas fraudulentas y evitar ser víctimas de las mismas.

Actualmente, si no te cuentas bajo una relación de trabajo subordinada, ahora se puede tener afiliación al IMSS por cuenta propia. El IMSS puso en operación un nuevo esquema de seguridad social para la incorporación de personas trabajadoras independientes, con el propósito de gozar de servicios médicos, incapacidades, pensión por invalidez y vida, prestaciones sociales como guarderías y velatorios.

En el sitio www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-independientes encontrarás la información detallada de este esquema de aseguramiento. Puedes realizar el trámite para acceder al mismo por medios electrónicos, de manera muy sencilla y en unos cuantos pasos.

El IMSS te recuerda que simular una relación laboral es un engaño que puede disminuir tu cotización ante el Instituto y ocasionar la pérdida de tus semanas cotizadas, así como impactar tu economía ante el posible cobro por los servicios y prestaciones de las que te hayas beneficiado de manera indebida.

Para darle seguimiento a tus semanas de cotización, puedes descargar la app en tu Smartphone como “IMSS Digital” en Android y iOS, obteniendo tu reporte personalizado de cotización al IMSS ingresando tu CURP y correo electrónico.

Todos los trámites ante el IMSS son gratuitos.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones