Viernes, 26 de Abril 2024

Huracán "Roslyn" se ubica en la costa norte de Jalisco con peligrosas marejadas

Anoche el meteoro estaba a 105 kilómetros de Cabo Corrientes, provocando olas de 5 a 7 metros y lluvias extraordinarias en la región

Por: El Informador

Se espera que la tormenta tocara tierra en Nayarit la mañana del domingo. AP/NOAA

Se espera que la tormenta tocara tierra en Nayarit la mañana del domingo. AP/NOAA

El Servicio Meteorológico Nacional informó que a las 22:00 horas del sábado, tiempo del centro de México, "Roslyn" continuaba como huracán categoría 4  y su extremo derecho se ubicaba sobre la costa norte de Jalisco, aproximadamente a 105 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Cabo Corrientes y a 145 km al suroeste de Punta Mita, Nayarit.

En un comunicado, indicó que sus extensas bandas nubosas están originan lluvias extraordinarias (mayores a 250 milímetros [mm]) en Jalisco y Nayarit, torrenciales (de 150 a 250 mm) en Colima e intensas (de 75 a 150 mm) en Michoacán, así como vientos con rachas de 120 a 150 km/h y oleaje de 5 a 7 metros (m) de altura en las costas de Jalisco, rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 3 a 5 m en el litoral de Colima y Nayarit, y rachas de 50 a 70 km/h con oleaje de 2 a 4 m en la costa de Michoacán.

Roslyn se volvió "extremadamente peligroso" con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros (130 millas) por hora, dijo el domingo de madrugada el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

Se esperaba que la tormenta "lleve vientos dañinos, una marejada ciclónica con riesgo mortal e inundaciones a zonas del oeste central de México hoy", indicó el centro de huracanes en su reporte de la medianoche.

El ojo de Roslyn estaba 75 kilómetros (45 millas) al oeste de Cabo Corrientes, el extremo de tierra que se adentra en el Pacífico al sur de Puerto Vallarta, y avanzaba hacia el norte a 19 kilómetros (12 millas) por hora.

Los meteorólogos esperaban que Roslyn pasara por la noche cerca de Cabo Corrientes y la región de Puerto Vallarta, y advirtieron de vendavales, aguaceros y fuerte oleaje en la zona.

Las autoridades mexicanas emitieron un aviso de huracán para un tramo de costa desde Playa Pérula a Escuinapa y para las Islas Marías. La zona al norte de Escuinapa y hasta Maztlán estaba bajo aviso de huracán.

Se esperaba que la tormenta tocara tierra en Nayarit el domingo por la mañana. 

Los vientos con fuerza de huracán se extendían 45 kilómetros (30 millas) desde el centro de Roslyn, mientras que los vientos con fuerza de tormenta tropical se extendían 130 kilómetros (80 millas), indicó el centro de huracanes de Estados Unidos.

La Comisión Nacional del Agua de México informó que las lluvias arrojadas por Roslyn podrían causar deslaves e inundaciones y el NHC advirtió de posibles marejadas ciclónicas peligrosas en la costa, así como de 10 a 15 centímetros (4 a 6 pulgadas) de lluvia.

Con información de SUN y AP

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones