Jueves, 25 de Abril 2024

Hospital de Cancerología: En esta fecha inaugurarán el nosocomio

El gobernador de Jalisco señaló que el Hospital Regional de Cancerología necesita 800 millones de pesos adicionales para poder terminarlo

Por: Rubí Bobadilla

Fue en julio de 2012 cuando se anunció la construcción del Nuevo Hospital de Cancerología, con un monto inicial proyectado en 328 millones de pesos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Fue en julio de 2012 cuando se anunció la construcción del Nuevo Hospital de Cancerología, con un monto inicial proyectado en 328 millones de pesos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Al final no son 900 millones de pesos los necesarios para concluir la nueva sede del Hospital de Cancerología en la colonia Miramar, en Zapopan, sino mil 010 millones, de acuerdo con lo informado por el gobernador de Jalisco en rueda de prensa.

De estos, detalló, 210 serán invertidos este 2022, el resto será invertido en 2023 y 2024 como parte del Nuevo Plan de Inversión en Infraestructura de Salud del Estado, pero aseguró, ahora sí quedará listo.

“El Hospital Regional de Cancerología, que también tendrá funciones de hospital general, en Miramar, necesita 800 millones de pesos adicionales para poder terminarlo”, señaló el gobernador. El nuevo plazo fijado es para febrero de 2024, antes de que concluya su gestión.

Lo anterior es contemplado dentro del plan ya mencionado, que busca la inversión de otros tres mil 778 millones de pesos a fin de terminar de fortalecer la red de hospitales de Jalisco, adicionales a los dos mil 282 que se tiene proyectados para este 2022, “para poder cerrar en 2024 todas las obras de infraestructura de Salud que necesitamos para tener a Jalisco como un Estado líder en sus sistemas de salud pública”, además de para garantizar la cobertura de las personas que no cuentan con seguridad social, contemplando también a las personas que en Jalisco no son atendidas por el INSABI, señaló.

Dentro del plan, también se contempla que el Hospital Civil de Oriente necesitará otros 885 millones de pesos adicionales a los 100 etiquetados para este año, es decir, que requerirá de 985 millones de pesos para que esté listo a más tardar en junio del 2024, según la información ofrecida en rueda de prensa.

También, dijo, se requieren otros 268 millones de pesos adicionales a los 60 etiquetados para este año para la renovación del Hospital Civil Viejo, entre otros hospitales, como los Centros de Salud y Centros de Salud de Servicios Ampliados, Hospitales Regionales, de especialidades, El Hospital Materno-infantil de Zoquiapan (al cual no se le reportaron recursos para este 2022), una nueva unidad de hemodiálisis que se pretende poner en marcha en agosto del próximo años.

Aunque dentro del total de recursos se tiene contemplado un total de mil 917 millones de pesos, el monto no contempla medicamentos ni pago del personal, ante lo cual el mandatario estatal señaló que se sigue trabajando en el tema de la basificación para que al 2024 todas las personas que ya tengan derecho a su base pueda contar con ella, asignando los lugares a los hospitales donde se requiere cubrir las plazas.

El gobernador de Jalisco aseguró que no se adquirirá alguna nueva deuda para poder llevar a cabo estas proyecciones. Al respecto el secretario de la Hacienda Pública del Estado, Juan Partida, explicó que los recursos se podrán destinar a partir de ingresos extraordinarios que se estiman en 440 millones de pesos, recaudación de impuestos (estimados en un excedente de 500 millones de pesos), reasignación de partidas para 2023 y 2024, mediante la disminución del Fondo Común Concursable para la infraestructura (FOCOCI), del Fondo Complementario para el Desarrollo Regional (FONDEREG), y el Fondo para Inversiones Metropolitanas.  

Saber más

Fue en julio de 2012 cuando se anunció la construcción del Nuevo Hospital de Cancerología, con un monto inicial proyectado en 328 millones de pesos. La pasada administración de Gobierno Estatal inició su construcción en 2015 y previó su conclusión para 2016, sin embargo, dejó las obras al 30% de su avance y hasta ahora, casi 10 años después de su anuncio, no ha podido ser concluido.

En julio de 2019 el secretario de Salud, Fernando Petersen, señaló que serían necesarios al menos 900 millones de pesos más para terminarlo. El año pasado el Gobernador de Jalisco adelantó que antes de anunciar lo que sería necesario para su conclusión, se llevaría a cabo un plan de reestructuración del hospital, que según se anunció, también operará como hospital general.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones