Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 14 de Agosto 2018

Hospital Real San José presenta equipo de base de cráneo

Permitirá intervenir tumores en la zona, lesiones por arma de fuego y enfermedades degenerativas sin necesidad de abrir la bóveda craneal
 

Por: El Informador

El especialista Jorge González Sánchez explicó que se apuesta por cirugías con mínima invasión a través de un navegador quirúrgico. EL INFORMADOR/A. Camacho

El especialista Jorge González Sánchez explicó que se apuesta por cirugías con mínima invasión a través de un navegador quirúrgico. EL INFORMADOR/A. Camacho

El Hospital Real San José presentó el viernes pasado a su Equipo Multidisciplinario de Base de Cráneo, estructura encabezada por el doctor Jorge Glicerio González Sánchez -pionero en la cirugía endoscópica en nariz y senos paranasales en Guadalajara- con el que se apuesta por un grupo de médicos especializados en diagnóstico y manejo de las patologías de la base de cráneo, como todas aquellos tumores que se encuentran en la vecindad del techo de la nariz, senos paranasales y del piso del cráneo.

Jorge González Sánchez destacó que situaciones como fracturas de cráneo, lesiones por proyectil de arma de fuego y enfermedades degenerativas, por ejemplo, también pueden ser manejadas a través de la nariz sin la necesidad de abrir la bóveda craneal.

“Es un manejo de mínima invasión sin tener que hacer abordajes craneofaciales extensos que llevaban a los pacientes a terapia intensiva con una gran molestia en recuperación, gasto, incapacidad y rehabilitación. Hoy podemos hacer esta cirugía a través de una navegador quirúrgico y de imágenes de alta definición para hacer el manejo específico de estas áreas”.

El especialista en neurocirugía y otorrinolaringología puntualiza que la cirugía de base de cráneo es la consolidación de un entrenamiento médico extenso y sumamente especializado en el que los médicos participantes adquieren conocimientos y prácticas entre cinco y 10 años en endoscopia, enfermedades inflamatorias de nariz y senos paranasales.

“Se tiene que tener una curva de aprendizaje continuo. El clínico tiene que ser un cirujano de vocación no de ocasión, no haciendo una cirugía cada determinado tiempo, sino cotidianamente tiene que estar viendo pacientes con este tipo de patologías”, explicó González Sánchez, al detallar que el equipamiento utilizado en estos casos es de alta tecnología integrado por sistemas de video, iluminación fría de xenón y LED, además de navegación GPS que permite el monitoreo y análisis en tiempo real, en tanto que las resecciones de tumores se realizan con unidades electromecánicas y ultrasonido.

Añadió que Hospital Real San José está marcando la vanguardia a través de su este Equipo Multidisciplinario para ofrecer mejores servicios y diagnósticos a la sociedad mexicana y posicionar a Jalisco como líder en el llamado turismo médico con capacidad de atención a pacientes extranjeros, además de vincularse con otros organismos médicos, pues en este equipo también participan personalidades como Héctor Velázquez Santana, jefe de Servicio de Neurocirugía del Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”.

Temas

Lee También

Comentarios