Jueves, 18 de Abril 2024

Hospital Geriátrico del Estado quedará listo en septiembre

En un recorrido se observó que la planta baja está lista para ser utilizada; el espacio fue uno de los compromisos del sexenio del Presidente Peña Nieto

Por: El Informador

Inversión. Para la construcción del hospital se destinaron 300 millones de pesos. EL INFORMADOR/F. Atilano

Inversión. Para la construcción del hospital se destinaron 300 millones de pesos. EL INFORMADOR/F. Atilano

El Hospital Geriátrico, que actualmente se construye junto al Hospital General de Occidente, en Zapopan, quedará terminado en septiembre, informó la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

"Estamos ya en una segunda vuelta, o bien, ya buscando proveedor que satisfaga nuestros requerimientos en costos para ajustarnos en lo que tenemos en presupuesto y modelo. Ya es un hecho de que el Geriátrico sale".

En un recorrido por sus instalaciones, se observó que toda la planta baja está lista para ser utilizada, pues ya se cuenta con las instalaciones necesarias para las áreas de urgencias, baños, consultorios y lugar de hospitalización.

Incluso ya están colocadas las cortinas color verde quirúrgico que separan a las camas y algunos espacios.

Los trabajos se concentran en el primer nivel del edificio, donde personal de la empresa constructora continúa con algunas obras y detalles que aún hacen falta.

La obra tiene un avance general de 98%, por lo que podrá empezar a operar este mismo año, informó el coordinador de Proyectos de la Dirección de Planeación de la SSJ, Hugo Luis Tovar Franco.

Mobiliario. Para el equipamiento del espacio se cuenta con 97.8 millones de pesos. EL INFORMADOR/F. Atilano

“Cerramos prácticamente ya en septiembre. Está entrando parte del equipamiento y ya se hizo una entrega-recepción parcial en el Geriátrico para poder llevar el equipamiento, para ya estar en la unidad”.

La inversión para este hospital, que fue uno de los compromisos del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, fue de 300 millones de pesos y se pretende que atienda a más de 180 mil adultos mayores que son afiliados al Seguro Popular en el Estado.

Para el equipamiento se cuenta con un recurso de 97.8 millones de pesos. El director general de Planeación, Cristóbal Ruiz Gaytán López, dijo que en la primera ronda de la licitación federal quedaron pendientes algunos equipos porque los proveedores presentaron costos más elevados de lo estimado o no tenían existencia.

“Estamos ya en una segunda vuelta, o bien, ya buscando proveedor que satisfaga nuestros requerimientos en costos para ajustarnos en lo que tenemos en presupuesto y modelo . Ya es un hecho de que el Geriátrico sale”.

De acuerdo con información de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), el inmueble cuenta con sótano, planta baja, primer nivel, segundo nivel y azotea, donde se contará con un helipuerto.

GUÍA
Detalles del inmueble

  • Sótano

Caseta de vigilancia, 52 cajones de estacionamiento (ocho para personas con discapacidad) y cuartos de seguridad.

  • Planta baja

Nueve consultorios, módulo del Seguro Popular, baños, control de enfermería, módulo de psiquiatría, farmacia, 11 camas de hospitalización, cocina, cuatro consultorios de urgencias, inhaloterapia, 16  camas de estabilización de urgencias y área de aislados.

  • Primer nivel

Aula de usos múltiples, 40 camas, baños, jefatura de enfermería, área de aislados, almacén de insumos, atención psicológica, dos quirófanos, recuperación post quirúrgica, tres camas de terapia media y tres de intensiva y nueve elevadores.  

  • Segundo nivel

Auditorio para 200 personas, sanitarios, planta de tratamiento de agua residual, dos plantas de emergencia para respaldo eléctrico, sistema contra incendio, cuarto de gases medicinales y aire acondicionado, entre otros.

  • Azotea

Helipuerto, equipos de aire acondicionado y escotillas para mantenimiento de elevadores.  

Fuente: SIOP

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones