Jueves, 25 de Abril 2024

Hemos tenido diferencias, pero no hemos dejado de trabajar juntos: AMLO

El gobernador de Jalisco agradece al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, su apoyo "para lograr bajar los índices delictivos"

Por: Rubí Bobadilla

El Presidente inaugura el nuevo cuartel de la Guardia Nacional en Jalisco, ubicado sobre la avenida Paseo del Bosque, en la colonia El Fortín de Zapopan. ESPECIAL / Presidencia de la República

El Presidente inaugura el nuevo cuartel de la Guardia Nacional en Jalisco, ubicado sobre la avenida Paseo del Bosque, en la colonia El Fortín de Zapopan. ESPECIAL / Presidencia de la República

Durante su visita a Jalisco el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este jueves que, pese a que ha tenido algunas diferencias con el gobernador del Estado, han podido trabajar juntos en materia de seguridad pues se ha buscado privilegiar el beneficio de la ciudadanía.

“Nuestro agradecimiento al gobernador de Jalisco por el trabajo coordinado, hemos tenido diferencias, pero en materia de seguridad, ni aún en los momentos más difíciles hemos dejado de trabajar juntos; por encima del interés personal, está el interés general”, expresó el mandatario federal durante la inauguración de la base de la Guardia Nacional en Zapopan.

“Es una extraordinaria señal su presencia en Jalisco en momentos difíciles, en momentos complicados porque el mensaje que se manda creo que es claro y contundente: en Jalisco hay unidad con nuestro Presidente, compartimos la necesidad de cerrar filas por el bien del país y entendemos que no hay otro camino para poder enfrentar el enorme reto de recuperar la paz y la tranquilidad”, dijo por su parte el gobernador del Estado.

Añadió que el proyecto de la Guardia Nacional en Jalisco ha ido tomado forma a lo largo de su primer año de conformación y agradeció al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, su apoyo “para lograr bajar los índices delictivos” según los acuerdos previos, por lo cual, añadió, continuará colaborando con las autoridades federales para trabajar en conjunto contra la inseguridad.

Durante el evento el Ejecutivo Federal destacó que las nuevas instalaciones para la Guardia Nacional permitirán una actuación oportuna frente al delito y cercanía con la ciudadanía para la prevención, además que que su compromiso “de acabar con la corrupción y la impunidad”.

En Jalisco, dijo, la Guardia Nacional cuenta con una coordinación estatal, ocho coordinaciones regionales y más de cuatro mil 700 elementos. Con este, señaló López Obrador, suman 29 los cuartes con los que cuenta la corporación en Jalisco.

El nuevo cuartel se encuentra ubicado sobre la avenida Paseo del Bosque, en la colonia El Fortín de Zapopan; el mismo tiene capacidad para hospedar a 120 elementos militares, de acuerdo con lo reportado por el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.

Para su construcción se invirtieron 21 millones 264 mil pesos erogados por la Federación, mientras que el Ayuntamiento de Zapopan se encargó de donar el predio en el cual fue edificado, señalaron las autoridades.

ESPECIAL/Presidencia de México

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, informó por su parte que que en 2019 la Guardia Nacional logró reclutar a 21 mil 170 elementos y el objetivo es llegar a 200 mil elementos en activo para el 2024.

Según las cifras federales, hasta la fecha, la Guardia Nacional tiene más de 90 mil mujeres y hombres desplegados en 176 coordinaciones regionales de las 200 que se habilitarán en 2020. La meta es consolidar 266 coordinaciones territoriales en la República.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones