Martes, 23 de Abril 2024

Hagamos busca armonizar leyes estatales con despenalización del aborto

La diputada Mara Robles Villaseñor dice que se trata de cumplir la ley

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La fracción del partido Hagamos en el Congreso de Jalisco anunció la presentación de una iniciativa de reforma. EL INFORMADOR/R. Rivas

La fracción del partido Hagamos en el Congreso de Jalisco anunció la presentación de una iniciativa de reforma. EL INFORMADOR/R. Rivas

Para empatar el Código Penal del Estado con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que despenalizó la interrupción del embarazo, la fracción del partido Hagamos en el Congreso de Jalisco anunció la presentación de una iniciativa de reforma para ajustar el marco legal local con la determinación de los ministros.

Con la resolución se suprime la prisión preventiva y se deja de considerar el aborto como delito si se realiza hasta la semana 12 de gestación.

La diputada Mara Robles Villaseñor, coordinadora de la fracción, dijo que ya no se trata de un debate a favor o en contra de reconocer el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y sostuvo que ahora se trata de cumplir la ley.

“Lo que queremos hacer es llevar al Congreso del Estado a cumplir con su obligación de armonizar la legislación local para que se cumpla el criterio de la Suprema Corte, por lo tanto, tendría que ser una aprobación por unanimidad o de otra manera se estaría cuestionando el respeto de este Congreso a la ley”, expuso.

Por su parte, el diputado Enrique Velázquez González, informó que promoverán otra reforma para que en el sector salud público y privado del Estado se ofrezca el servicio a las mujeres que recurran a la interrupción del embarazo. También una reforma constitucional para suprimir la “protección de la vida” desde la fecundación hasta la muerte natural, dijo que contraviene la resolución de la Corte.

“Promover en las Constituciones locales ordenamientos que pretendan menoscabar o restringir la autonomía reproductiva de la mujer es inconstitucional”, precisó.

Añadió que plantean tipificar el aborto forzado, en los casos en que se obligue a una mujer a abortar sin su consentimiento. Plantean sanción de 5 a 8 años de prisión y en caso de violencia física o moral, se impondrá de 8 a 10 años.

Los legisladores de Hagamos señalaron que los partidos Movimiento Ciudadano, Morena y Futuro; postulan en sus plataformas el apoyo al derecho de las mujeres a decidir y los llamaron a respaldar la propuesta y construir la mayoría para que la reforma se concrete.  

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones