Viernes, 19 de Abril 2024

Guadalajara y Zapopan muestran estado de fuerza policial

La Policía Intermunicipal estará conformada por cinco mil 416 policías, además de dos mil unidades que estarán patrullando las calles

Por: Ernesto Gómez

ESPECIAL / Policía de Zapopan

ESPECIAL / Policía de Zapopan

En el estacionamiento del Estadio Akron, las Comisarías de Guadalajara y Zapopan mostraron su estado de fuerza conformado por cinco mil 416 policías, con esto piensan tener cerca de dos mil unidades que estarán patrullando las calles.

A las 10:00 horas de hoy arrancó el evento con la presencia de los alcaldes municipales, Pablo Lemus, presidente tapatío, y Juan José Frangie, mandatario zapopano y los comisarios locales de Zapopan y Guadalajara, Jorge Arizpe y Juan Pablo Hernández, respectivamente.

Además del recién nombrado comisario intermunicipal, Roberto Alarcón quien estuvo a cargo de la Policía de Zapopan de octubre de 2015 al 30 de septiembre de 2021, quien explicó que el objetivo principal es disminuir los delitos que afectan directamente a la ciudadanía como robo a persona, robo a casa habitación, robo a vehículo y robo a negocio.

“Lo que presentamos a ustedes, eventualmente con la autorización de ambos cabildos, será la coordinación intermunicipal de seguridad para Guadalajara y Zapopan; fundamentalmente es contribuir a la disminución de la incidencia delictiva principalmente de aquellos delitos patrimoniales que más ofenden a nuestros ciudadanos en ambos municipios. La idea es contribuir a la disminución  y por supuesto que lo haremos de la mano de manera muy coordinada con la Policía Metropolitana, con la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco, la Fiscalía y con las autoridades federales como son la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional”, destacó el mando policial.

Alarcón destacó que actualmente hay un parque motorizado entre las dos corporaciones de mil 281 y se piensa aumentar a mil 981 unidades, se estarían adquiriendo 400 patrullas para Guadalajara y 300 automotores para Zapopan.

El alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro destacó que el modelo de policía intermunicipal no atenta contra la autonomía de las Comisarías, sino que fortalece la coordinación entre ambos, además de que estarían contratando a dos mil elementos más, mil para Guadalajara y otros mil para Zapopan, un total de siete mil 416 policías.

“Se puede trabajar de manera coordinada y hermanada. Que se vea que entre nosotros existe unión, cuando hay fracturas o división, alguien ocupa espacio y en este caso puede ser la delincuencia, por eso tenemos que cerrar filas, nos tenemos que mantener unidos trabajando bajo este modelo de coordinación”, dijo.

Frangie por su parte dijo que es uno de los primeros proyectos de muchos más que se realizarán en conjunto, buscando el beneficio de la ciudadanía.

Frangie por su parte dijo que es uno de los primeros proyectos de muchos más que se realizarán en conjunto. ESPECIAL / Policía de Zapopan

“Me siento muy orgulloso y muy contento, este día va a pasar a la historia, se va a recordar como una de las decisiones más importantes no solo estatal sino del país. Bienvenidos esos sueños que siempre hemos tenido desde hace 30 años y que lo hemos platicado durante mucho tiempo. El primer paso de muchos, sabemos que tenemos dos corporaciones de lo más maduras, corporaciones con elementos con experiencia que nos van a permitir tener el doble de eficacia y tener el doble de capacidad para combatir la delincuencia”, apuntó.

Después de las palabras de los miembros del presídium, se tomaron la foto oficial de ambas corporaciones, y las patrullas encendieron sus códigos luminosos y sonoros.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones