Viernes, 19 de Abril 2024

Guadalajara, sin presupuesto para reparar arte vandalizado

El Ayuntamiento tapatío se centra en La Sala de los Magos, menciona que en el resto de obras dañadas todavía evalúa los daños causados por delincuentes

Por: El Informador

Una de las piezas que está en espera de una intervención es el mural ubicado afuera del MURA. EL INFORMADOR/Archivo

Una de las piezas que está en espera de una intervención es el mural ubicado afuera del MURA. EL INFORMADOR/Archivo

El 23 de marzo del 2016, el mural de Gustavo Aranguren, ubicado en el exterior del Museo de Arte Raúl Anguiano (MURA), fue vandalizado con grafiti. La silueta del personaje protagonista quedó cubierta por una mancha de cerca de 130 centímetros de alto por 170 de ancho, en el centro de la pieza.

Representantes de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO) visitaron el museo para evaluar los daños. Calcularon que la restauración tomaría alrededor de un mes.

Sin embargo, a más de dos años del incidente, el mural continúa vandalizado sin que se conozca una posible fecha para su arreglo. En la misma situación están la estatua de “El Amo” Torres, dos figuras en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, la Alegoría a la Reforma y el Colector Intermedio del Poniente-Monumento al Obrero.

El problema es que no hay presupuesto asignado para su restauración. Según el Ayuntamiento de Guadalajara, aún continúan con la evaluación de los daños.

El Ayuntamiento tapatío actualmente atiende los daños hechos a las obras de Alejandro Colunga. EL INFORMADOR/G. Gallo
Han pasado más de dos años desde que se vandalizó el mural que está afuera del MURA. EL INFORMADOR/G. Gallo
Algunos inmuebles ubicados en la capital jalisciense también han sido afectados por el grafiti. EL INFORMADOR/G. Gallo

A la escultura de “El Amo” Torres, que se encuentra a las afueras del Mercado Corona, le robaron su machete en abril de 2017. En noviembre de ese mismo año, dos jóvenes removieron cinco letras de las efigies de Francisco Rojas González y Manuel López Cotilla. Ninguna ha sido reparada.

El 14 de febrero pasado, personal de la Dirección de Mantenimiento Urbano encontró restos de la escultura “Alegoría a la Reforma” de José Chávez Morado esparcidos sobre Plaza Juárez. Y también se robaron una de las figuras de bronce que se encontraban en el Monumento al Obrero frente a la Secretaría de Movilidad y otra fue arrancada y abandonada en el sitio.

La administración municipal actualmente se enfoca en la restauración de la Sala de los Magos y los Magos Universales, de Alejandro Colunga, a las afueras del Hospicio Cabañas. Se realiza con asesoría del autor, el despacho Clave C&R, y el acompañamiento del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Costará tres millones de pesos.

Las otras seis obras seguirán a la espera de recursos para su restauración. La actual administración termina el 1 de octubre de este año.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones