Viernes, 26 de Abril 2024

Guadalajara plantará 100 mil árboles más en 2018

Con este compromiso, el ayuntamiento renueva el Convenio de Colaboración con Extra A.C. para dar continuidad a los trabajos de reforestación

Por: Virginia Arenas

El presidente municipal, Enrique Alfaro, indica que la colaboración con la asociación civil ha sido una extraordinaria ayuda para que se cumpla en materia del medio ambiente. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El presidente municipal, Enrique Alfaro, indica que la colaboración con la asociación civil ha sido una extraordinaria ayuda para que se cumpla en materia del medio ambiente. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Con el compromiso de plantar 100 mil árboles más en 2018, el ayuntamiento de Guadalajara renovó el Convenio de Colaboración con Extra A.C. para dar continuidad a los trabajos de concientización ambiental y de reforestación.
 
El presidente municipal Enrique Alfaro indicó que la colaboración con la asociación civil ha sido una extraordinaria ayuda para que la administración cumpla con su agenda en materia del medio ambiente.
 
"Este tema está en el centro de las decisiones del gobierno, es un asunto de suma prioridad. El impacto de la calidad del aire en la calidad de vida de los tapatíos es algo fundamental".
 
"Hemos apostado a un intenso trabajo de reforestación en la ciudad como una de las rutas prioritarias para recuperar el arbolado urbano que está profundamente dañado. Esto no es un asunto menor, es un gran reto para la ciudad en el que tenemos avances importantes pero falta mucho por hacer".
 
Juan Luis Sube, director de Medio Ambiente, señaló que en junio de este año se logró la meta del primer convenio con Extra que también era de plantar 100 mil árboles en zonas estratégicas del municipio. Estos tuvieron como destino espacios como Los Colomos y Huentitán, entre otros.

 
"La asociación entregó 50 mil árboles en adopción a las familias de Guadalajara en 70 talleres y el municipio plantó 50 mil más".
 
"Con este nuevo convenio aseguramos que se planten al menos 200 mil árboles durante la administración. Es un objetivo sumamente importante pues una de las políticas es que la ciudad tenga un nuevo aspecto".
 
Sube explicó que el programa de saneamiento del arbolado urbano que ha realizado durante la administración permitió reducir en 50% la caída de árboles durante la temporada de lluvias. Además destacó que se trabaja para controlar la plaga de muérdago mediante podas sanitarias selectivas que permiten la sobrevivencia de los ejemplares.
 
"Además los residuos que se generan en las podas se han reutilizado para mejorar los suelos y en las pistas para caminar en espacios como el Bosque Los Colomos y en unidades deportivas".
 
Por otro lado, indicó que se realizó un diagnóstico georeferenciado de mil 500 hectáreas de arbolado que está disponible en Mapa Guadalajara, así como los permisos de poda. También se llevó a cabo un diagnóstico completo del Parque San Rafael, varios cursos de arboricultura y próximamente se hará un censo forestal para conocer el número preciso de árboles en el municipio.
 
"Con esto tendremos cubierto el 100% del municipio de manera muy adecuada y será una excelente herramienta para hacer un mejor plan de manejo del arbolado".
 
Juan Arturo Covarrubias Valenzuela, presidente de Extra A.C., explicó que durante este año la asociación dio en adopción 200 mil árboles en la metrópoli. Señaló que los ejemplares tienen una supervivencia superior al 90%, una de las más altas del mundo.
 
Indicó que el próximo año la meta será igualar los ejemplares entregados y buscarán realizar 300 talleres.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones