Viernes, 26 de Abril 2024

Guadalajara adjudica otros 8.1 MDP para la compra de esculturas

Con esta suma se adquirirán dos esculturas más del programa Arte Público

Por: Virginia Arenas

Susana Chávez, directora de Cultura Guadalajara, dice que se espera que las esculturas sean instaladas a finales de noviembre. ESPECIAL

Susana Chávez, directora de Cultura Guadalajara, dice que se espera que las esculturas sean instaladas a finales de noviembre. ESPECIAL

El Comité de Adquisiciones del Ayuntamiento de Guadalajara aprobó la adjudicación directa de otros ocho millones 129 mil pesos para la compra dos esculturas parte del programa de Arte Público.

Se tratan de la pieza “Biblioteca Vacía” del artista Jorge Méndez Blake por la que se pagarán dos millones 729 mil pesos y del “Conjunto Escultórico del Parque San Jacinto” de José Dávila por cinco millones 400 mil pesos.

La obra “Biblioteca Vacía” será realizada mediante concreto armado y acero habla de la preocupación del autor por la idea que algunos tienen del fin del libro tradicional ante el surgimiento de soportes digitales y de las bibliotecas que se pueden llevar en la mano. Se instalará en Avenida México a su cruce con Beethoven.

Mientras que el “Conjunto Escultórico del Parque San Jacinto” consta de cuatro esculturas de bloques de concreto colocados unos sobre otros para simular visualmente el juego de pesos y tensiones de dichos bloques en equilibrio contra la gravedad, estabilizados por una roca volcánica en estado bruto. Se colocará en el espacio verde con el mismo nombre.

Lee sobre el programa: Recursos al arte urbano

Susana Chávez Brandon, directora de Cultura de Guadalajara, indicó que parte del recurso erogado para las esculturas proviene de las acciones de compensación y mitigación. La pieza de Dávila será pagada en su totalidad con esta bolsa, mientras que la de Méndez Blake serán sólo 729 mil y los otros dos millones los aportará el municipio.

“José Dávil fue al Parque San Jacinto y estuvo analizando el espacio (...) la idea es que estas piezas además de ser contemplativas, la gente las pueda utilizar como bancas para sentarse. La de Jorge Méndez Blake es una reflexión sobre el libro y el deuso de este por los libros digitales”, precisó al señalar que esperan que las obras se puedan instalar en tres o cuatro semanas.

Indicó que faltan cinco piezas más por instalar en el marco del programa de Arte Público que en total cuenta con recursos por 45 millones.

Durante la sesión del Comité también se aprobaría el fallo de la licitación para la contratación de un servicio de mezcla asfáltica caliente a la empresa Asfaltos Guadalajara SAPI de CV por 4.9 millones pero se aplazó debido a que no presentó un comprobante del SAT.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones