Lunes, 29 de Abril 2024

Guadalajara: Mejoran imagen tras entrega de andador de Pedro Moreno

Renuevan el aspecto de la calle con accesibilidad universal, nuevo arbolado y más seguridad

Por: El Informador

Así luce uno de los tramos del andador de Pedro Moreno, ubicado en el Centro tapatío, que fueron intervenidos gracias a la inversión que destinaron el Ayuntamiento de Guadalajara y la iniciativa privada.

Así luce uno de los tramos del andador de Pedro Moreno, ubicado en el Centro tapatío, que fueron intervenidos gracias a la inversión que destinaron el Ayuntamiento de Guadalajara y la iniciativa privada.

Luego de poco más de nueve meses de trabajos, ayer se entregó el andador de Pedro Moreno. 

En el remozamiento de la vía se invirtieron 20 millones 230 mil pesos que provinieron de la iniciativa privada y el municipio. 

La obra contempló cuatro mil 600 metros lineales de superficie rehabilitada, desde la calle Corona y hacia la calzada Independencia, logrando además la implementación de accesibilidad universal para peatones, comerciantes y propietarios, nuevo arbolado, canalización de cámaras de seguridad y en general, la renovación de la imagen urbana “para convertirlo en un andador más seguro”. 

Al respecto, el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, y el titular del Consejo de Colaboración Municipal, Daniel Damy, agradecieron la paciencia de los locatarios para que pudiera desarrollarse la intervención. 

Señalaron que se espera que los beneficios sean mayores, pues las personas que visiten el punto lo encontrarán con más seguridad y una mejor imagen.

“Desde el principio de la administración nos comprometimos a recuperar el Centro Histórico, y muchos dijeron ‘otra vez la misma historia de administraciones atrás’, pero la realidad es que estamos haciendo un gran esfuerzo para que el Centro recupere toda su grandeza. Este esfuerzo va acompañado de los comerciantes y propietarios de toda esta zona. Quedan todavía un chorro de obras que vamos a hacer”, dijo Lemus.

Aspecto de la calle Pedro Moreno en el Primer Cuadro de la Ciudad. ESPECIAL

Invierten más de 481 MDP en renovar calles

En lo que va de la actual administración el Ayuntamiento de Guadalajara ha invertido más de 481 millones de pesos (MDP) para renovar distintas calles de la ciudad, contemplando mantenimiento, concreto hidráulico y “calles sin tierra”. 

La Dirección de Obras Públicas tapatía informó que en se ha invertido 481 millones 617 mil pesos para intervenir calles y avenidas de Guadalajara, entre las que se encuentran 16 de Septiembre, avenida Vallarta, Hidalgo, la calzada Independencia, Enrique Díaz de León, Plutarco Elías Calles, Angulo, entre otras. 

Lo anterior, sin considerar los cinco millones de pesos erogados para la implementación del BusBici y los 96.5 millones erogados por el Gobierno de Jalisco también para apoyar en las intervenciones. 

Por su parte, el Consejo de Colaboración Municipal de Guadalajara informó que se han invertido 41.7 millones de pesos en dos proyectos de colaboración de la mano de la iniciativa privada y la ciudadanía, en el Álamo Industrial y en el andador Pedro Moreno. Del total el municipio invirtió 23.7 millones y la parte privada 18 MDP. 

“El consejo es un OPD que es parte del Gobierno municipal y las obras que realiza siempre provienen de la colaboración ciudadana. Es una colaboración precisamente porque las obras son pagadas por una parte por el Gobierno municipal y la otra por los ciudadanos que se ven beneficiados por las obras”, dijo al respecto el presidente del Consejo de Colaboración Municipal, René Daniel Damy. 

Los ciudadanos interesados en que se intervenga cierto espacio mediante esta figura deben solicitarlo ante el Consejo en la alcaldía, para que se genere un estudio y una evaluación, y posteriormente un anteproyecto que será presentado ante el Comité del Consejo, para que se vote según el gasto-beneficio y, de ser aprobada, se ejecute la obra. 

“Cualquiera que tenga un proyecto de intervención y esté dispuesto a colaborar en estos sentidos, el consejo para eso está”, finalizó Damy Novoa. 

Buscan regular a ambulantes 

Se acerca la temporada decembrina y con ello la llegada como cada año de decenas de comerciantes ambulantes al primer cuadro del Centro de Guadalajara, quienes tienden sus ventas en los principales andadores comerciales, ocasionando así una competencia desleal contra los locatarios que pagan impuestos para poder laborar. 

Ante esta situación, dijo el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, se tiene previsto poder llegar a un acuerdo con los mismos para poder regularles y que también ellos puedan trabajar sin afectar a los comerciantes, como es el caso de los ubicados en el andador Pedro Moreno, el cual fue entregado ayer tras nueve meses de trabajos de rehabilitación. 

El munícipe explicó que fueron meses que la intervención trajo molestias a los comerciantes, pero que a partir de este remozamiento se espera que más personas puedan acudir con mayor seguridad y mejores condiciones peatonales gracias a la accesibilidad universal que se le dio.

En el remozamiento del andador de Pedro Moreno se invirtieron 20 millones 230 mil pesos que provinieron de la iniciativa privada y el municipio. EL INFORMADOR/A. Vázquez

APUESTA POR EL TURISMO

Llegarán un hotel y un restaurante mexicano al Centro

Entre los comercios que llegarán próximamente al Centro de Guadalajara como parte de la estrategia para dar vida a la zona, se encuentran un hotel y un nuevo restaurante de comida mexicana, según dio a conocer ayer el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus. 

El hotel, que forma parte de una compañía internacional que se posicionó como la primera cadena hotelera, se ubicará sobre el andador Pedro Moreno al cruce con el andador Ángela Peralta en un edificio de seis pisos que ya está siendo rehabilitado. 

El restaurante será parte de la cadena de taquerías que lleva por nombre una de las conocidas colonias tapatías, se ubicará en el cruce de paseo del Hospicio y paseo del Rincón del Diablo, donde se encuentra la tradicional fuente conocida como de “los niños miones”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones