Martes, 23 de Abril 2024

Dialogan sobre buenas prácticas sobre la gestión y retos de los Centros Históricos

El foro “Retos y Acciones de los Servicios Públicos Municipales en los Centros Históricos" se desarrolló este jueves en el Museo Regional de Historia de Guadalajara

Por: Rubí Bobadilla

Expertos de la arquitectura participaron en el foro de este jueves sobre la importancia de los Centros Históricos. EL INFORMADOR/C. Zepeda

Expertos de la arquitectura participaron en el foro de este jueves sobre la importancia de los Centros Históricos. EL INFORMADOR/C. Zepeda

Conservar los monumentos y edificios históricos, con un mantenimiento constante y respetando los detalles arquitectónicos tradicionales, es una de las claves que, de acuerdo con especialistas en la materia, colaboran que tener Centros Históricos que las personas gusten de visitar.

Lo anterior formó parte del foro “Retos y Acciones de los Servicios Públicos Municipales en los Centros Históricos", llevado a cabo en marco del Encuentro Internacional de Centros Históricos Guadalajara 2022, que se desarrolló este jueves en el Museo Regional de Historia de Guadalajara.

El arquitecto José Luis Rodríguez, integrante del Consejo Consultivo de la Ciudad de Morelia, hizo un repaso a lo largo de la historia de la conformación del Centro Histórico de dicha ciudad, y de los trabajos que por más de cinco siglos se han desarrollado para que hoy el Centro de Morelia mantenga su nombramiento como Patrimonio Mundial de la Unesco.

También hablando del caso de Querétaro se encontró el arquitecto Antonio Loya, especialista en Centros Históricos, quien habló sobre la importancia que tiene para estos espacios, en cualquier Estado, el contar con un plan de manejo para garantizar que toda acción que se lleve a cabo se realice en apego a los ideales y estatutos del Centro Histórico. En él, añadió, debe sumarse no solo a las autoridades, sino también a la ciudadanía.

En el caso de Guadalajara, el Coordinador de Servicios Públicos Municipales del Gobierno Municipal, Alejandro Félix, presumió los avances que ha tenido la actual administración municipal en materia de rehabilitación de espacios y del impulso de servicios públicos.

Por ejemplo, dijo, se intervinieron las fuentes de todo el Centro Histórico teniendo al día de hoy las128 existentes en funcionamiento total, además de que se están restableciendo pisos originales para darle ese toque tradicional que había estado perdiendo “con tanto concreto”.

Por su parte, la directora del Museo Regional de Guadalajara, Alicia Martínez, señaló que Guadalajara había estado perdiendo sus monumentos históricos, y con ello estaba quedando de lado el corazón de la ciudad.  

Sin embargo, añadió, gracias al trabajo coordinado que se ha hecho con la actual administración municipal ha podido recuperarse este espacio tan importante para Guadalajara y el Estado, gracias a la renovación de espacios, la rehabilitación de plazas y fuentes, y al aumento de la seguridad para todas y todos los paseantes.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones