Jueves, 18 de Abril 2024

Museo Cabañas inaugura este viernes exposición especial sobre Matute Remus

La técnica al servicio de la ciudad es una exposición que pone en diálogo la documentación fotográfica y audiovisual de esta hazaña con documentos y objetos personales

Por: Ricardo Solis

Organizada en cinco ejes temáticos, la exposición presenta un retrato multifacético del Ingeniero Matute Remus a través de sus formas de conocer el mundo; su relación con el agua y, en particular, con el Lago de Chapala. CORTESÍA / Museo Cabañas

Organizada en cinco ejes temáticos, la exposición presenta un retrato multifacético del Ingeniero Matute Remus a través de sus formas de conocer el mundo; su relación con el agua y, en particular, con el Lago de Chapala. CORTESÍA / Museo Cabañas

Este próximo viernes 25 de noviembre a las 13:00 horas, se inaugura en el Museo Cabañas la exposición ‘Ing. Jorge Matute Remus. La técnica al servicio de la ciudad’, una muestra cuya curaduría estuvo a cargo de Paulina Ascencio Fuentes, asistida por Sully Mitrani Contente.

En 1950 el Ingeniero Jorge Matute Remus (1912-2002) imaginó, planeó y ejecutó una de las hazañas más importantes en la historia urbanística de Guadalajara: el desplazamiento del edificio de la Compañía Telefónica Mexicana, mientras las operadoras seguían trabajando en el interior. La técnica al servicio de la ciudad es una exposición que pone en diálogo la documentación fotográfica y audiovisual de esta hazaña con documentos y objetos personales, obras de arte históricas y comisiones de artistas contemporáneos, contextualizando la práctica e ideas de Matute Remus y su influencia tanto en el desarrollo urbano como en la vida cultural de la ciudad.

Organizada en cinco ejes temáticos, la exposición presenta un retrato multifacético del Ingeniero Matute Remus a través de sus formas de conocer el mundo; su relación con el agua y, en particular, con el Lago de Chapala; el constante diálogo entre arquitectura e ingeniería; y las distintas formas en que compartía sus conocimientos.

En la muestra, se reúnen trabajos de Alejandro Almanza Pereda, Javier Barrios, Isa Carrillo, Claudia Cisneros, Jose Dávila, Cynthia Gutiérrez, Gabriel Rico, Eduardo Sarabia, Emanuel Tovar y Bruno Viruete; se revisa obra histórica de Mathias Goeritz, Fernando González Gortázar y Rubén Mora Gálvez; además, se contó con materiales del Fondo Jorge Matute Remus, la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco ‘Juan José Arreola’ y Familia Matute Villaseñor.

La curadora invitada Paulina Ascencio Fuentes (Guadalajara, 1988) vive y trabaja entre Guadalajara y Nueva York. Es investigadora y curadora con formación en Filosofía y Ciencias Sociales; así como maestra en Estudios Curatoriales por el Center for Curatorial Studies (CCS), Bard College, Nueva York, y actualmente es parte del foctorado en Antropología de la Universidad de Nueva York (NYU). Fue becada por la Fundación Jumex Arte Contemporáneo y en 2021 obtuvo el Premio Curatorial Ramapo.

Ha desempeñado roles curatoriales en el Museo de Arte de Zapopan y Ladera Oeste en Guadalajara y Fundación CALOSA en la zona del Bajío. Ha colaborado con instituciones como el Instituto Cultural Cabañas, PAOS y la Escuela Superior de Arquitectura (ESARQ) en Guadalajara, el Estate of Gordon Matta-Clark y el Experimental Media and Performing Art Center - EMPAC en Nueva York y el Arizona State University Museum.

El Museo Cabañas (sito en Calle Cabañas 8, Colonia Las Fresas, Plaza Tapatía, GDL) abre de martes a domingo, de 11:00 am a 17:00 horas. Para consultar sus redes sociales busque en Facebook, Instagram, Twitter (@museocabanas), YouTube, Spotify, Telegram o la página web oficial del recinto (museocabanas.jalisco.gob.mx).

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones