Martes, 23 de Abril 2024

Secretaría de Cultura Jalisco rehabilita edificios de valor patrimonial

Es importante mantener viva nuestra memoria histórica, por lo que la Secretaría de Cultura cuida estos importantes edificios 

Por: Ricardo Solis

La inversión en el Edificio Arroniz constará de 3 millones 500 mil pesos y, la del Teatro Degollado, de 1 millón 500 mil pesos. ESPECIAL/Secretaría de Cultura 

La inversión en el Edificio Arroniz constará de 3 millones 500 mil pesos y, la del Teatro Degollado, de 1 millón 500 mil pesos. ESPECIAL/Secretaría de Cultura 

Este próximo 15 de noviembre comenzarán obras de rehabilitación en dos importantes edificios de valor patrimonial para la ciudad, se trata del Teatro Degollado y el Edificio Arroniz, sede actual de la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco. Los trabajos estarán a cargo de la Dirección de Patrimonio de la dependencia y se prevé serán concluidos antes de que concluya este año.

Así, mientras en el Edificio Arroniz, ubicado en la calle Zaragoza 224, en el centro de la ciudad, la intervención consistirá en la rehabilitación del ala sur del primer nivel (puertas, ventanas, pisos y albañilería en general) y la instalación de la red de voz y datos; en el Teatro Degollado se llevará a cabo la rehabilitación del piso de duela de madera de la Sala de Cámara –en el sótano– y se harán trabajos de pintura y acabados generales. La inversión en el Edificio Arroniz constará de 3 millones 500 mil pesos y, la del Teatro Degollado, de 1 millón 500 mil pesos.

ESPECIAL/Secretaría de Cultura 

De este modo, vale recordar que el Edificio Arroniz es un inmueble que consta de un partido arquitectónico tradicional, un zaguán de ingreso al patio central con corredores y crujías alrededor, cuenta con dos patios laterales uno al norte y otro al sur, con crujías y con corredores centrales. De estilo ecléctico, su integridad arquitectónica es alta ya que no ha sido modificada a lo largo de los años. Por otra parte, el Teatro Degollado es uno de los más antiguos del país, al ser construido en 1866, y se manifiesta como un ejemplo material de la forma de ser y sentir de la sociedad tapatía de mediados del siglo XIX.

Asimismo, este mes de noviembre también se comenzará la rehabilitación del Patio de los Ángeles en Analco, con una inversión de poco más de un millón 100 mil pesos; ahí se realizará la rehabilitación e impermeabilización de las azoteas, domos y cubierta central, así como la renovación de las instalaciones eléctricas e hidrosanitarias y se le dará mantenimiento a la fuente del patio central. También harán trabajos de carpintería, pisos y puertas, obras en exterior, rampa, registros y rejillas metálicas, tareas de albañilería, resanes y pintura en general.

El Patio de los Ángeles es un edificio de tendencia funcionalista del arquitecto Salvador de Alba Martín, creado a base de una estructura de acero con muros divisorios de ladrillo, un patio central con arcadas de cantera amarilla traídas del claustro de Santa Mónica (con datación del siglo XVII y XVIII) creado para ser centro de investigación (de El Colegio de Jalisco) y ahora convertido en Centro Cultural. Además, en octubre pasado, la Casa de la Cultura también tuvo una importante inversión de 1 millón 193 mil pesos, con los cuales se llevó a cabo la sustitución de piso de cemento pulido de la Galería Juan Soriano, se rehabilitaron e impermeabilizaron las azoteas y se hicieron tareas de sondeo y desazolve de las instalaciones hidrosanitarias.

La Casa de la Cultura está ubicada en Constituyentes no. 21, en la colonia Moderna, y fue construida entre los años de 1950-1960; es parte de un complejo de instalaciones que en 1956 terminó sus proyectos de Biblioteca Pública del Estado, Archivo y Casa de la Cultura.

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones