Viernes, 26 de Abril 2024

Grupos católicos insisten en retiro de escultura “Sincretismo”

Alrededor de tres mil personas realizan una procesión con el rezo del Rosario para demandar que quiten la escultura

Por: El Informador / Leticia Fonseca

Los católicos realizaron un recorrido por Calzada Federalismo a partir de la calle Libertad. EL INFORMADOR/ M. Vargas

Los católicos realizaron un recorrido por Calzada Federalismo a partir de la calle Libertad. EL INFORMADOR/ M. Vargas

Por considerarla una ofensa para los católicos, México Guadalupano realizó una procesión con el rezo del Rosario y un acto de desagravio, para demandar el retiro de la escultura "Sincretismo", que desde el pasado 14 de agosto se ubica en el camellón de Calzada Federalismo.

Esta es la primera de las acciones de la agrupación encaminadas a exigir el retiro de la pieza, sin embargo, el presidente de México Guadalupano, Felipe de Jesús González Hernández, anunció que durante el año se efectuarán otras actividades.

EL INFORMADOR/ M. Vargas

Dijo que a través de una carta enviada al alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, manifestaron su inconformidad y le piden que retire la escultura “Sincretismo”, no desean que permanezca en la vía pública.

"Lo que queremos es luchar incansablemente hasta que esa estatua sea retirada de ese lugar... Nos sentimos muy ofendidos de que (a la Virgen de Guadalupe) le pongan serpientes en la cabeza, le pongan manos en forma de garra, que le pongan calaveras, que la mezclen con una diosa falsa (Coatlicue) que principalmente estaba sedienta de sacrificios humanos", manifestó González Hernández.

En un recorrido en el que se estima participaron alrededor de tres mil personas, el cual se desarrolló por Calzada Federalismo a partir de la calle Libertad hasta prácticamente la escultura "Sincretismo", los asistentes rezaron el rosario, entonaron alabanzas y vivas a la Virgen de Guadalupe; realizaron un acto de desagravio.

Durante la procesión también se oró por las personas que fallecieron en los sismos registrados recientemente en estados del Centro y Sur del país.

Al finalizar el recorrido las oraciones continuaron a un costado del templo de El Refugio, sobre Calzada Federalismo, donde el vicepresidente de México Guadalupano, Gabriel Márquez, demandó al alcalde tapatío retirar la escultura de Sincretismo de inmediato.

EL INFORMADOR/ M. Vargas

"Le invitamos señor Enrique Alfaro y le demandamos ordene retirar de inmediato la desdichada obra de (Ismael) Vargas. Asimismo, reconsidere su política cultural con símbolos religiosos en especial las imágenes sagradas de la confesión católica".

Añadió que lucrar políticamente con la imagen de la guadalupana no es solo una ofensa a la espiritualidad de los mexicanos, es además un acto de falta de responsabilidad y de sensibilidad política.

La procesión se desarrolló de manera tranquila.

SABER MÁS

"Sincretismo" es una escultura monumental inaugurada el 14 de agosto por el alcalde tapatío, Enrique Alfaro. Se ubica en Federalismo, al cruce con Juan Álvarez.

Conoce el Programa de Arte Público

La pieza forma parte del programa de Arte Público en Guadalajara. La obra mide nueve metros de alto, 3.2 metros de ancho y 3.2 metros de profundidad, donde se fusionan las figuras de la Virgen de Guadalupe y Coatlicue, que en náhuatl significa "la de la falda de serpientes".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones