Viernes, 19 de Abril 2024

Gobierno estatal invierte en el cuidado de los cuerpos de agua

Este año se han invertido 14 millones de pesos en el programa Limpieza de maleza acuática en humedales de Jalisco
 

Por: NOTIMEX

En la laguna de Zapotlán se aplica una estrategia de control integral del lirio acuático a través de la extracción mecánica y control biológico. EL INFORMADOR/Archivo

En la laguna de Zapotlán se aplica una estrategia de control integral del lirio acuático a través de la extracción mecánica y control biológico. EL INFORMADOR/Archivo

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) de Jalisco destacó hoy que el gobierno estatal trabaja en el cuidado y conservación de los cuerpos de agua en esta entidad.

La dependencia indicó que durante la actual administración estatal se han fortalecido las capacidades de los municipios y se han implementado acciones de coordinación a favor del equilibrio ecológico de estas zonas.

Expuso que se han realizado acciones para el manejo de especies invasoras acuáticas, equipamiento y control biológico a través de la adquisición, renta y operación de equipo especializado para la extracción de malezas, construcción de humedales artificiales y control biológico.

Señaló que estas iniciativas ayudan a abrir espacios para la oxigenación natural del agua, reducen el hábitat para la proliferación de mosquitos vectores de enfermedades, eliminan cantidades importantes de contaminantes, reducen las perdidas hídricas e impactan la integridad biótica de los embalses de manera positiva.

Resaltó que este año se han invertido 14 millones de pesos en el programa Limpieza de maleza acuática en humedales de Jalisco, que se realiza en coordinación con los municipios y las Juntas Intermunicipales de Medio Ambiente (JIMAS).

La Secretaría expuso que en la laguna de Zapotlán se invierten cinco millones de pesos en coordinación con los ayuntamientos de Zapotlán el Grande y Gómez Farías, mediante una estrategia de control integral del lirio acuático a través de la extracción mecánica y control biológico.

Agregó que en el río Santiago (tramo Presa Poncitlán-Tecualtitlán-Presa derivadora Corona) se invertirán cuatro millones de pesos para la renta de maquinaria especializada para la extracción de maleza acuática en los municipios de Ixtlahuacán de los Membrillos y Poncitlán, en coordinación con el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA).

Añadió que en la laguna de Cajititlán se invertirá un millón de pesos en coordinación con el ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga para control de maleza acuática y reducir la concentración de nitratos y fosfatos mediante la construcción de dos humedales artificiales.

Resaltó que en la laguna de Atotonilco se invertirá medio millón de pesos junto con el ayuntamiento de Villa Corona para el control de lirio acuático a través de la renta de maquinaria especializada.

Enfatizó que en el río Zula se invierten tres millones de pesos en coordinación con el municipio de Ocotlán, también para el control del lirio acuático mediante la extracción mecánica.

Destacó que en el estero Majahuas y laguna de San Juan se invierte medio millón de pesos junto con el municipio de Tomatlán a través de la renta de maquinaria especializada para la extracción de lirio acuático.

Este programa ha crecido de manera significativa, en 2015 se retiraron 26 mil 677 toneladas de lirio acuático y tule flotante en Presa Valencia y en 2016 se trabajó en tres zonas: Laguna de Zapotlán, Presa La Vega y Lago de Chapala, en donde se retiraron 500, 50 y 200 hectáreas de dichas malezas, respectivamente.

Indicó que en Jalisco existen más de 116 mil 500 hectáreas de humedales de importancia estatal y más de cinco mil 500 hectáreas de malezas acuáticas que afectan estos ecosistemas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones