Jueves, 25 de Abril 2024

Gobierno de Jalisco ofrece "máxima transparencia" a compra de medicamentos

Organismos de sociedad civil, prensa y académicos podrán participar en la presentación de los motivos de la licitación, los objetivos deseados y la meta de valor de compra

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Hugo Luna precisa que las nuevas medidas se aplicarán, por el momento, sólo en la licitación de insumos para la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y el Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal). ESPECIAL

Hugo Luna precisa que las nuevas medidas se aplicarán, por el momento, sólo en la licitación de insumos para la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y el Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal). ESPECIAL

Con la afirmación de que buscan dar la máxima exposición pública al proceso de licitación de medicamentos, fue presentado un programa piloto para transparentar la compra.

Hugo Luna Vázquez, jefe del gabinete estatal, explicó que, además de cumplir con las especificaciones que marca la ley, añadirán elementos como hacer una convocatoria a colegios de profesionistas, académicos, potenciales proveedores, cámaras industriales y medios de comunicación; para que participen en la presentación de los motivos de la licitación, los objetivos deseados y la meta de valor de la compra.

También para publicar el fallo de adjudicación, se volverá a hacer la convocatoria abierta a esos actores para presentar la explicación técnica de la decisión tomada por el comité.

El funcionario estatal precisó que las nuevas medidas se aplicarán, por el momento, sólo en la licitación de insumos para la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y el Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal).

Otro cambio es que en los estudios de mercado, que se deben realizar cada que una dependencia solicita una compra, incluirán un análisis histórico de precios de los últimos tres años; para detectar los casos de proveedores que puedan inflar o bajar costos de forma sospechosa. A mediano plazo se buscará incorporar tecnología bajo los principios de “Blockchain Technology” para la realización de este tipo de licitaciones.

Luna Vázquez dijo que desde el inicio del proceso se publicará toda la información, salvaguardando la protección de datos personales. Se abrirá un micrositio de la licitación para consultar todas las actualizaciones del proceso.

El jefe del gabinete estatal comentó que, para evitar afectar los servicios de salud, con la cancelación de la licitación de medicamentos para la SSJ, la dependencia y el Ipejal harán una evaluación de las necesidades básicas para realizar una compra por adjudicación directa y mantener la atención mientras se procesa la nueva licitación. Refirió que el monto de esta compra de urgencia se definirá según los requerimientos.

Recordó que la decisión de cancelar la licitación de medicamento fue porque se documentó que una de las empresas, Distribuidora Química y Hospitalaria GAP S.A. de C.V., vendió los mismos insumos 20% más caros durante la administración estatal pasada. El otro proveedor que participaba, Intermet S.A. de C.V., estaría ligada a una compañía señalada por el Gobierno Federal por presuntas prácticas monopólicas.   

El próximo martes sesionará el Comité de Adquisiciones del Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud Jalisco para formalizar la cancelación de la licitación e iniciar con el nuevo proceso. En el caso del Ipejal aún no se lanzaba la licitación y se pospuso la publicación de las bases.

El secretario de administración, Esteban Petersen Cortés, informó que desde el proceso de entrega recepción analizan el padrón de proveedores para definir si alguno ha incurrido en excesos. Comentó que buscarán tener acercamientos con el Gobierno Federal para conocer el proceso que sigue por presuntas prácticas monopólicas en la venta de medicamentos.

NM

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones