Viernes, 26 de Abril 2024

Por desfalco en Salud, Alfaro va por Cruces Mada

Interponen primera denuncia por irregularidades detectadas en el gasto de 605 millones de pesos; el daño podría alcanzar ocho MMDP

Por: El Informador

El gobernador expresó su deseo de que el proceso culmine con prisión para Cruces Mada (foto) o cualquier otro funcionario que el Poder Judicial señale como culpable de las irregularidades. EL INFORMADOR/Archivo

El gobernador expresó su deseo de que el proceso culmine con prisión para Cruces Mada (foto) o cualquier otro funcionario que el Poder Judicial señale como culpable de las irregularidades. EL INFORMADOR/Archivo

El gobernador Enrique Alfaro acusó el ex secretario de Salud, Antonio Cruces Mada, por irregularidades que alcanzan los 605 millones de pesos en el sector Salud durante la pasada administración.

“La denuncia que estamos presentando es por la comisión de hechos presuntamente delictivos por el señor Antonio Cruces Mada, entonces secretario de Salud, y quienes resulten responsables de su equipo de trabajo”, apuntó el mandatario estatal.

Dichas anomalías incluyen la supuesta compra, pero no entrega, de equipo de videovigilancia, nombramientos dobles en la nómina y deudas. Resalta un contrato para el almacenamiento, transportación y distribución de vacunas no cumplido por casi 400 millones de pesos. Además, reiteró que se encontraron medicamentos caducos en los almacenes de las unidades médicas.

“En Jalisco no va a haber perdón ni olvido. Con la salud de los jaliscienses no se juega”, sentenció el gobernador, quien aclaró que esa denuncia por 605 millones de pesos es sólo el primer paso de una serie de investigaciones por daños que, según sus estimaciones, pueden alcanzar los ocho mil millones de pesos, mismos que serán consignados en acusaciones futuras.

Enrique Alfaro señaló que hasta el momento se han observado más de seis mil millones de pesos en las dos auditorías llevadas a cabo desde el año pasado. Remarcó que la Secretaría de Salud es la segunda dependencia estatal que más dinero recibe, pues sólo es superada por la de Educación. Durante el sexenio pasado, esa instancia obtuvo más de 72 mil millones de pesos provenientes de las bolsas estatal y federal.

La contralora del Estado, Teresa Brito, señaló que las auditorías que iniciaron en 2018 encontraron un “severo desorden administrativo” que provocó que el sector Salud trabajara “sin saber lo que se tenía y lo que se debía “. Alfaro señaló que la denuncia fue presentada ayer ante la Fiscalía Anticorrupción, y que espera que ésta haga su trabajo cuanto antes. Descartó que haya un conflicto de intereses porque en la denuncia no se menciona al titular de Salud anterior, Alfonso Petersen, quien es primo del actual secretario.

Finalmente, el gobernador expresó su deseo de que el proceso culmine con prisión para Cruces Mada o cualquier otro funcionario que el Poder Judicial señale como culpable de las irregularidades. “Se apellide como se apellide”.

El gasto de 605 millones que constan en la denuncia

  • 76 millones de pesos en pasivos no aprobados por la Junta de Gobierno.
  • 99 millones en deuda a proveedores diversos.
  • 25 millones en adquisición de cámaras con inconsistencias.
  • 399 millones de un contrato de vacunas que no se cumplió.
  • 2 mil 385 nombramientos se hicieron de forma irregulares (sin firma, montos de pago alterados, dobles nombramientos).
  • A la suma de estas cifras restan seis millones, que se encuentran en las irregularidades detectadas en la nómina.

Sector Salud registra desfalcos adicionales

Además de la denuncia que el gobernador Enrique Alfaro presentó ante la Fiscalía Anticorrupción por 605 millones de pesos en irregularidades, el secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, resaltó que los números dudosos no se quedan ahí. El Órgano Interno de Control del sector salud encontró 30 obras inconclusas que están valuadas en 790 millones de pesos.

También señaló que se encontraron 200 millones adicionales en pasivos a proveedores, 40 millones en omisiones de cobro de contratos y ocho millones en laudos. A esto se suma el descubrimiento en los almacenes de equipo y material “que no tenía por qué ser comprado”.

“Había un gran desorden y un gran problema de incumplimiento administrativo”, indicó.

Estas irregularidades no se encuentran en la denuncia que interpuso Alfaro porque forman parte del estimado de ocho mil millones que conformarían el total de afectaciones al sector salud durante la anterior administración, y por los que se interpondrán denuncias posteriores.

Agregaron que actualmente sólo opera 14% de los centros de salud de Jalisco para atender a beneficiarios del Seguro Popular. Por ello, este año hay mil millones de pesos menos.

“Es un daño brutal al sector salud”, dijo Alfaro. “Lo que se dejó de hacer en la pasada administración nos va a costar mucho”. El gobernador prometió presentar, la próxima semana y de manera detallada, las afectaciones que supondrá ese daño.

Por su parte, Petersen Aranguren prometió que a partir de ahora el sistema de salud jalisciense trabajará apegándose de forma estricta a las reglas de operación y a la política de austeridad que promueve la administración actual.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones