Jueves, 25 de Abril 2024

Gobierno de Jalisco fortalece conservación del Bosque La Primavera

El presupuesto para la preservación y cuidado del bosque aumentó en un 63.7 por ciento

Por: Sergio Blanco

Las reforestaciones han sido acciones clave para la conservación del bosque; en el 2017 se realizaron 45 reforestaciones. ESPECIAL/

Las reforestaciones han sido acciones clave para la conservación del bosque; en el 2017 se realizaron 45 reforestaciones. ESPECIAL/

Con un presupuesto mayor en la presente administración, el Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera ya se encuentra más preparado para el combate a incendios forestales en este próximo estiaje, además de que preparan la instalación de un sistema de detección temprana de incendios para un ataque más rápido a los incendios.

Lo anterior, como parte de las nuevas acciones anunciadas con motivo del 38 aniversario de la declaratoria de área natural protegida, el 6 de marzo.

El director de la OPD, Marciano Valtierra, informó que el presupuesto ya creció 63% con respecto a la administración pasada, de siete a 19.3 millones de pesos. Esto permitió aumentar el número de brigadistas de nueve a 24.

“Eso nos ha permitido fortalecer la estructura no nada más a nivel operativo sino también administrativo y jurídico, lo que nos permite estar mejor preparados para encarar la compleja problemática que enfrenta el bosque”.

Además se pretende presentar en los próximos días el sistema de detección temprana de incendios. Sin entrar en detalles, Valtierra dijo que este sistema será distinto al de videocámaras que no se concretó, sino mediante robots.

“Es un sistema robotizado que va a estar instalado en sitios estratégicos dentro del área natural protegida para estar las 24 horas de detección temprana pero que también nos va a permitir fungir como un sistema de vigilancia”.

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Magdalena Ruiz, recordó que el costo fue de 18.5 millones de pesos, y que podrá conectarse con la Semadet, Fiscalía, Comisión Nacional Forestal (Conafor) y dependencias relacionadas con la vigilancia de incendios.

“Va a tener tanta finura que es probable que nos llegue a dar datos también de quién provoca el incendio”.

En 2017 se generaron 154 incendios en La Primavera de los que 85% fueron fuera del polígono de área protegida y 40% fueron intencionales.

También favorecen conservación

Los mayores recursos para el bosque también han sido invertidos en labores de conservación, explicó Valtierra. Tal es el caso de el programa de fototrampeo, un sistema que toma fotos tras detectar movimiento mediante el cual se obtiene evidencia de la fauna local, como los pumas.

Con este sistema se obtuvo un registro de 819 mamíferos silvestres de 11 especies en los límites del bosque con el Cerro viejo y la Sierra de Ahuisculco, donde además de pumas se tomaron fotos del águila real.

También se fortalecieron los subsidios para fomentar la protección con el pago de servicios ambientales para los ejidatarios de San Agustín, Huaxtla y La Primavera. Actualmente, existen 15 brigadas para el bosque integradas por alrededor de 150 personas, además de equipo aéreo y terrestre para el combate de incendios.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones