Viernes, 23 de Febrero 2024

Lanzan convocatoria al Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología

La edición 2023 contará con una bolsa concursable de 933 mil 660 pesos a repartir entre los ganadores de las ocho categorías a competir

Por: Paola Mendoza

La convocatoria para el Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología está disponible en la página oficial del Gobierno de Jalisco y cierra hasta el 14 de julio. EL INFORMADOR/C. Zepeda

La convocatoria para el Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología está disponible en la página oficial del Gobierno de Jalisco y cierra hasta el 14 de julio. EL INFORMADOR/C. Zepeda

En su edición 2023, el Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología contará con una bolsa concursable de 933 mil 660 pesos a repartir entre los ganadores de las ocho categorías a competir.

La directora de Ciencia y Tecnología de la Secretaría de Innovación, Larisa Cruz Ornelas, comentó que como cada año los participantes pueden concursar de manera personal o en equipos sin restricciones por el número de integrantes.

Las categorías a concursar son las siguientes:

  • Mérito al desarrollo científico- tecnológico: Una persona miembro de la comunidad científica con más de 20 años de experiencia y servicio.
  • Innovación: Proyectos de innovación que se caracterizan por haber sido transferidos o generar una empresa, solicitud de patente y propiedad intelectual.
  • Tecnología: Propuestas de solución a problemáticas locales, por medio de instrumentos tecnológicos que deriven en la generación de una patente y propiedad intelectual.
  • Ciencia: Generación de conocimiento novedoso y significativos para Jalisco, que generen productos científicos indexados.
  • Divulgación: Iniciativas de comunicación de la ciencia, tecnología e innovación que deben estar sustentadas por productos de divulgación.
  • Tesis doctoral: Tesis defendida que tenga aporte significativo en generación de nuevos conocimientos.
  • Tesis de maestría: Investigación que haya servido para titulación o una equivalencia.
  • Investigación temprana: Personas que tienen el nivel preparatoria y grados técnicos que están iniciando la investigación científica.

La funcionaria estatal afirmó que la finalidad de esta convocatoria es acompañar los proyectos de científicos jaliscienses que cuentan con ideas y productos que pueden mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y generar inversiones en el sector empresarial y de desarrollo.

Apuntó que los ganadores son electos con base en un jurado también conformado por científicos investigadores y divulgadores, quienes acompañan y asesoran todos los procesos de la consolidación de proyecto benéfico para la población.

Expuso que los interesados pueden participar en las siguientes áreas de conocimiento: Agroindustrias y sector pecuario; ciencias de la vida; desarrollo de la industria y manufactura; desarrollo social y humano; desarrollo urbano, vivienda, comunicaciones y transporte; y recursos naturales y medio ambiente.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, Alfonso Popa Padilla, comentó que en la edición 2022 de esta convocatoria se presentaron 130 propuestas con un registro de 200 participantes, de los cuales se seleccionaron 17 proyectos ganadores.

Afirmó que este tipo de iniciativas ayudan a consolidar al estado de Jalisco como un pilar en el crecimiento económico de México, además de que sostienen el desarrollo de la entidad por medio de la generación de conocimiento y atracción de inversión desde lo que se produce en la localidad.

La convocatoria para el Premio Estatal de Innovación, Ciencia y Tecnología está disponible en la página oficial del Gobierno de Jalisco (https://info.jalisco.gob.mx/convocatorias/21829) y cierra hasta el 14 de julio del presente año.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones