Viernes, 29 de Marzo 2024

Gobierno advierte sanciones por certificado falso

En dos semanas, el Gobierno del Estado emitirá un documento para comprobar que el portador cumple con las disposiciones

Por: El Informador

A partir de hoy se deberá presentar certificado de vacunación o prueba PCR negativa para ingresar a lugares de esparcimiento y eventos masivos. EL INFORMADOR/G. Gallo

A partir de hoy se deberá presentar certificado de vacunación o prueba PCR negativa para ingresar a lugares de esparcimiento y eventos masivos. EL INFORMADOR/G. Gallo

Hoy inician las nuevas restricciones para evitar la propagación del COVID-19. Los que pretendan divertirse y visitar casinos, bares y antros, estadios (bajarán su aforo a 60%), conciertos, centros de convenciones y eventos masivos, deberán presentar su certificado de vacunación o prueba PCR negativa.

El Ayuntamiento tapatío anunció que supervisará que también se cumpla con la medida en restaurantes del municipio.

La advertencia de la autoridad estatal es que la alteración o falsificación del comprobante será sancionada con la misma pena que se aplica por falsear cualquier documento oficial. El Artículo 162 del Código Penal del Estado establece que se impondrán de dos a seis años de cárcel por esta causa.

Y en el Código Penal federal la sanción es mayor. En el artículo 243 se refiere que este delito se castigará, tratándose de documentos públicos, con prisión de cuatro a ocho años.

Ayer, el Gobierno de Jalisco reiteró que se necesita el compromiso de los ciudadanos para no tratar de engañar. Adelantó que en dos semanas estará disponible una aplicación para tener un certificado de vacunación estatal.

Tras la determinación de que el documento es requisito para acceder a lugares de ocio y actividades recreativas, en redes sociales proliferaron gestores o facilitadores del trámite para obtener el certificado.

En grupos de Facebook y WhatsApp se ofrece ayudar a descargarlo. En uno de los anuncios afirman que pueden solucionar problemas como haberse vacunado en el extranjero o si la persona no quiere vacunarse, pero necesita el documento.

En otro grupo, la oferta consiste en que pueden imprimir el certificado en formato credencial y plastificado.

El trámite del certificado de vacunación es gratuito a través de la página de internet de la Secretaría de Salud federal.

En caso de identificar una imprecisión en los datos, la corrección puede hacerse en el sitio mencionado o vía el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Anoche, la Secretaría de Salud estatal notificó dos mil 506 contagios de COVID-19 en un día. Es el registro más alto en el Estado en lo que va de la pandemia. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones