Jueves, 25 de Abril 2024

Gobernadores de 10 Estados analizan Botón de Emergencia de Jalisco

En la Reunión Interestatal COVID-19 se reitera la invitación al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que se abra al diálogo sobre la pandemia

Por: Yunuen Mora

Los mandatarios acuerdan la elaboración de un padrón de médicos y enfermeras o enfermeros con el que se cuenta por Entidad. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Los mandatarios acuerdan la elaboración de un padrón de médicos y enfermeras o enfermeros con el que se cuenta por Entidad. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Los gobernadores de 10 Estados analizan la posibilidad de tener un Botón de Emergencia, como el de Jalisco, para frenar la reactivación económica en caso de acelerar contagios y muertes por COVID-19 u ocupación hospitalaria arriba de 50%.

Los mandatarios de Durango, Aguascalientes, Coahuila, Colima, Chihuahua, Guanajuato, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí lo dieron a conocer en la Reunión Interestatal COVID-19, celebrada en el Estado de Durango.

Otros acuerdos tomados en la reunión fue continuar la defensa por un nuevo federalismo ante la nueva realidad que se plasma en el país como consecuencia de la pandemia.

Además se recordó la urgencia de convocar a una Convención Nacional Hacendaria para tratar el tema tributario.

Pero también se acordó la elaboración de un padrón de médicos y enfermeras o enfermeros con el que se cuenta por entidad a efecto de saber lo que se dispone.

Así como lanzar, en caso de que sea aprobado, una convocatoria para reforzar el personal que atiende en cada estado, a los pacientes con COVID-19.

Otro de los acuerdos fue que se buscará crear un organismo para la atracción y creación de inversiones con la participación de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Secretaría de Economía. Dicho organismo buscaría la reactivación económica y la recuperación de empleos.

Para ello se anunció la colaboración y acompañamiento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para el desarrollo de estrategias que ayuden a promover las economías a nivel regional y estatal.

Y se reiteró la invitación al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que se abra al diálogo con los gobernadores a fin de ilustrar las afectaciones derivadas por la pandemia, las necesidades por estado para una reactivación económica y una mejor coordinación para hacer frente a la contingencia sanitaria.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones