Lunes, 15 de Abril 2024

Gobernador impulsa ley para obligar a bancos y plazas a proteger clientes

En la propuesta se especifica que los comercios tienen una responsabilidad compartida con el Estado para brindar seguridad a los usuarios que acuden a sus instalaciones

Por: El Informador

Es inviable que la seguridad pública se ocupe de las mil 042 sucursales bancarias que hay en Jalisco. EL INFORMADOR/Archivo

Es inviable que la seguridad pública se ocupe de las mil 042 sucursales bancarias que hay en Jalisco. EL INFORMADOR/Archivo

Para que sucursales bancarias, centros comerciales y giros de prestación de servicios “cooperen” con resguardar la seguridad de sus clientes, el gobernador presentó una propuesta de reforma a la Ley del Sistema de Seguridad Pública estatal en la que plantea que el Consejo Estatal de Seguridad emita los lineamientos a cumplir por esos establecimientos para mejorar la seguridad de su clientela.

Se especifica que las oficinas bancarias, así como las personas físicas o morales con actividades dedicadas a giros comerciales y de prestación de servicios que incumplan con esos lineamientos, se harán acreedoras a sanciones que van desde el apercibimiento, multas de 86 mil 880 y hasta 868 mil 800 pesos, e incluso clausura temporal o definitiva. Eso sí, la imposición de las sanciones será competencia de los municipios.

“Los establecimientos como centros comerciales o sucursales bancarias son espacios de propiedad privada, pero de libre acceso. Existe una responsabilidad compartida con el Estado de brindarle seguridad a los usuarios que acuden a sus instalaciones”, sostiene la propuesta.

También se añade que Jalisco vive un problema por las nuevas modalidades en las que los delincuentes ponen en riesgo a la población adentro de giros comerciales o sucursales bancarias, y se hace un recuento de 12 hechos delictivos registrados de 2018 a la fecha en centros comerciales: asesinatos, robos a joyerías y la balacera en un restaurante de comida rápida (registrada en julio de 2019), entre otros.

En la propuesta también se advierte que la Entidad no está en posibilidades de cubrir las mil 042 sucursales bancarias que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) contabiliza en Jalisco hasta julio de 2019. Afirma que no es viable destinar elementos policiales a tareas exclusivas de protección al público usuario y personal que se encuentre en las sucursales bancarias.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones