Jueves, 18 de Abril 2024

Gobernador de Jalisco llama a redoblar esfuerzos; pide aislamiento hasta 19 de abril

El mandatario estatal emite un mensaje en sintonía con el exhorto de la Universidad de Guadalajara y la Jornada Nacional de Sana Distancia del Gobierno de México

Por: El Informador

Exhortan a la ciudadanía a no relajar las medidas de aislamiento social pues es la medida más efectiva para frenar el contagio de COVID-19 en Jalisco. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Exhortan a la ciudadanía a no relajar las medidas de aislamiento social pues es la medida más efectiva para frenar el contagio de COVID-19 en Jalisco. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El gobernador de Jalisco hizo un llamado a la población a no bajar la guardia en el combate al coronavirus COVID-19 e insistió en que la mejor manera de hacerlo es permanecer en casa y llamó a la ciudadanía mantenerse aislados hasta el 19 de abril.

Ante ello, el gobernador pidió a los jaliscienses responder al llamado: “Ahora que la federación está asumiendo su responsabilidad, tenemos que enviar un mensaje claro y contundente de voluntad para coordinarnos y sumar esfuerzos. Quiero expresar al Presidente que cuenta con Jalisco en esta nueva etapa”.

El Ejecutivo estatal anticipó que en caso de que respaldará al Gobierno federal en caso de querer declarar una emergencia sanitaria en todo el país.

En tanto, el gobernador hizo un llamado a la población de Jalisco para no salir en estas vacaciones de Semana Santa y Pascua, pues de esta forma se logrará mantener un buen ritmo en frenar el número de infecciones en la entidad.

Este lunes, poco antes del anuncio del gobernador, la UdeG presentó una actualización de su modelo de predicción sobre el número de posibles casos que es necesario que el nivel de aislamiento en la entidad sea de al menos 60% de la población hasta el 19 de abril. El mandatario destacó que este modelo alcanzó un nivel de confiabilidad del 97.5 por ciento, y resultó de gran apoyo para tomar decisiones a nivel local.

El gobernador recordó que, ante la falta de respuesta por parte de la Federación hace unos días, en Jalisco se pidió aislamiento con el fin de seguir las medidas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con base en un estudio de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

“No lo hicimos en un ánimo de confrontación, quiero ser claro: lo hicimos porque no teníamos otra opción, porque no podíamos quedarnos de brazos cruzados ante las recomendaciones de nuestros especialistas. El tiempo nos dio la razón”, aseguró.

El gobernador mostró varios gráficos que ilustran cómo en Jalisco se logró bajar el ritmo de contagios a la mitad de la velocidad del país en su conjunto, pues según la actualización del estudio de la UdeG, el ritmo de propagación del virus en la Ciudad de México fue dos veces y medio más rápido.

El mandatario estatal hizo un llamado al Gobierno de México para abrirse más a la cooperación y sumar esfuerzos en esta nueva etapa; es decir, tomar medidas como el cierre de aeropuertos, iniciar una nueva etapa de aislamiento social, aplicar pruebas masivas y declarar emergencia sanitaria.

En su perspectiva, la Universidad de Guadalajara también recomendó mantener el aislamiento pues, el peor escenario (sin nadie se quede en casa) llevaría a entre 46 mil 470 y 59 mil 046 casos. En caso contrario, si hasta ocho de cada 10 personas se guardan, los casos disminuirían hasta solo 14 para el 19 de abril.

“Cualquier esfuerzo local aislado es insuficiente. Hoy el escenario es otro: el gobierno de la República ha reaccionado y el Presidente ha tomado una postura distinta ante la crisis que enfrentamos”, mencionó el mandatario estatal.

Pide no salir de vacaciones en Semana Santa

El gobernador de Jalisco dijo que junto con presidentes municipales, se vigilarán que las medidas de aislamiento social se atiendan durante las siguientes semanas. También pidió a todas las autoridades que ayuden a implementar las medidas de seguridad sanitaria, a cumplir con las disposiciones reglamentadas y mantener informada a la gente.

Salir de vacaciones es llevar el virus a otro lado

“El aislamiento social debemos tomarlo con toda seriedad. No se vale minimizar”, resaltó. Por ello, subrayó, en vísperas de las vacaciones por Semana Santa y Pascua, no trasladar el “quédate en casa” a una playa o centro vacacional.

“Quienes estaban pensando hacerlo, deben entender que estarían poniendo en riesgo a su familia y a nuestro estado. Salir de vacaciones es llevar el virus a otro lado. Entre menos gente haya en la calle, menos enfermos en los hospitales. Es el momento de la unidad nacional. También de la corresponsabilidad entre niveles de gobierno y los ciudadanos”, finalizó.

 

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones