Miércoles, 24 de Abril 2024

Liberan a dos policías al no acreditar tortura contra Giovanni López

La defensa del entonces comisario, José Manuel “N”, y de la oficial María Elizabeth “N” logró una nueva audiencia de vinculación, donde se determinó que no hay pruebas del delito

Por: Rubí Bobadilla

Giovanni López perdió la vida en mayo de 2020 tras haber sido golpeado por policías de Ixtlahuacán de los membrillos, presuntamente por no utilizar cubrebocas. EL INFORMADOR/Archivo

Giovanni López perdió la vida en mayo de 2020 tras haber sido golpeado por policías de Ixtlahuacán de los membrillos, presuntamente por no utilizar cubrebocas. EL INFORMADOR/Archivo

Por no acreditarse el delito de tortura contra Giovanni López, quien perdió la vida en mayo de 2020 tras haber sido golpeado por policías de Ixtlahuacán de los membrillos, presuntamente por no utilizar cubrebocas durante la contingencia por el COVID-19, dos de los tres policías que permanecían en prisión fueron puestos en libertad.

Se trata del entonces comisario José Manuel “N” y de la oficial María Elizabeth “N”, cuya defensa logró que  se llevara a cabo de nueva cuenta la audiencia de vinculación, en la cual “no se encontraron elementos suficientes para vincularlos a proceso por el delito mencionado”, de acuerdo con fuentes de la Fiscalía Estatal.

Ambos elementos habían sido vinculados a proceso el 10 de junio de 2020 por el delito de tortura. Aunque solicitaron un juicio de amparo, en septiembre de 2021 el juez ratificó la vinculación tras desestimar lo solicitado por los señalados.

Tras la nueva audiencia ya mencionada, las pruebas presentadas por la defensa lograron que el juez revirtiera la vinculación previa y fueran puestos en libertad, justo a dos años de haber iniciado el proceso legal.

En prisión permanece el oficial Francisco “N”, a quien se le vinculó a proceso también el 10 de junio de 2020 por el delito de homicidio doloso, derivado de la muerte del joven Giovanni, de 30 años de edad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones