Jueves, 28 de Marzo 2024

Gestionarán recursos federales con Consejo para el Desarrollo Metropolitano de Jalisco

El director del Imeplan, Mario Silva, señaló que el trámite es necesario para presentar proyectos al fondo metropolitano

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El titular de Imeplan recordó que la prioridad sería Peribús y el proyecto de renovación del entorno del Periférico. EL INFORMADOR / R. Rivas

El titular de Imeplan recordó que la prioridad sería Peribús y el proyecto de renovación del entorno del Periférico. EL INFORMADOR / R. Rivas

Para cumplir con las modificaciones que se hicieron a nivel federal a los lineamientos del fondo metropolitano, fue integrado el Consejo para el Desarrollo Metropolitano de Jalisco que agrupa las áreas metropolitanas de Ocotlán y la de Guadalajara. Además del Consejo para el Desarrollo Metropolitano de Puerto Vallarta-Bahía de Banderas que integra a autoridades jaliscienses y de Nayarit. El gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, encabezó la instalación de ambos consejos.  

El director del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), Mario Silva Rodríguez, explicó que este trámite es necesario para presentar proyectos al fondo metropolitano, que este año es de tres mil 300 millones de pesos, que se concursarán entre 74 zonas metropolitanas.

"Estos consejos son importantes justo porque evalúan de qué manera una obra de una calle, una ruta de transporte público, un parque, un proyecto de agua; afectan positivamente a más de dos municipios y eso es lo que estos consejos tienen que evaluar", precisó. 

Representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se sumaron como parte de los consejos. 

Aún no se definen los proyectos que presentará Jalisco, el titular de Imeplan recordó que la prioridad sería Peribús y el proyecto de renovación del entorno del Periférico, aunque municipios como El Salto, Tlaquepaque y Juanacatlán plantearon proyectos sobre áreas verdes y parques. La decisión de cuáles proyectos impulsarán la tomarán los diez alcaldes del AMG y el gobernador. En la próxima sesión del consejo se presenta la cartera de proyectos. 

Silva Rodríguez destacó que el año pasado el fondo metropolitano tuvo un subejercicio de 60% y sólo se dieron unos días de abril para entregar proyectos. Agregó que esperan tener puntos adicionales en la evaluación de los proyectos que haga la Secretaría de Hacienda, por tener actualizado el Plan de Ordenamiento Territorial metropolitano (POTmet), pues uno de los criterios es que se presenten obras con respaldo en instrumentos de planeación metropolitana.

LS

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones