Martes, 23 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Gastan jaliscienses 120 pesos semanales en agua embotellada

En promedio, una familia de cinco a siete miembros consume dos garrafones y medio a la semana

Por: Andrés Gallegos

Cada habitante de Jalisco consume 234 litros anuales de agua al año de botellas de plástico. AP / ARCHIVO

Cada habitante de Jalisco consume 234 litros anuales de agua al año de botellas de plástico. AP / ARCHIVO

La población de Jalisco destina en promedio 120 pesos a la semana en consumir agua embotellada, (principalmente de garrafón), lo que equivale al 21 por ciento del salario mínimo nacional, de 80 pesos diarios.  

En promedio, una familia de cinco a siete miembros consume dos garrafones y medio a la semana, y anualmente se llega a invertir de seis mil hasta 15 mil pesos en agua embotellada, del doble al triple en comparación a lo que se paga al Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) (entre tres mil y cinco mil pesos anuales).

Con estos datos, Jalisco y la Zona Metropolitana de Guadalajara ocupan el segundo lugar nacional en consumo de agua embotellada, por detrás de la Ciudad de México. Así lo aseguraron académicos de la Universidad de Guadalajara, quienes presentaron un estudio sobre consumo de agua embotellada en los estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH)

Cada habitante de Jalisco consume 234 litros anuales de agua al año de botellas de plástico envasadas por transnacionales como Danone, Nestlé, Pepsico o Coca-Cola, afirmó Lourdes Sofía Mendoza Bohne, académica del Departamento de Estudios Socio Urbanos del CUCSH.

Se apropian tanto de la tierra como el agua, y son los que más están explotando esos mantos acuíferos para la venta

Tanto Mendoza como Alicia Torres, investigadora del CUCSH, y José Juan Rojas, del Centro Universitario de Tonalá, coincidieron en que el consumo de agua embotellada tiene un fuerte impacto en el medioambiente. México es el segundo lugar mundial en este rubro específico, fluctuando en los últimos cinco años en las primeras tres posiciones junto a Estados Unidos y China.

Para Alicia Torres, el consumo de agua embotellada de las grandes empresas tienen consecuencias sociales y ambientales importantes: "Se apropian de los manantiales, que anteriormente se distribuía mediante pequeñas empresas o de la comunidad, se apropian tanto de la tierra como el agua, y son los que más están explotando esos mantos acuíferos para la venta del recurso", declaró.

De acuerdo a estimaciones, se consumen 21 millones de botellas tipo PET a nivel nacional anualmente, número que suele crecer hasta 50 millones en épocas de sequía.

En Jalisco, existen mil 114 empresas embotelladoras de agua (tanto de botella como de garrafón), equivalentes casi al 15 por ciento del total de embotelladoras a nivel nacional (siete mil 500 aproximadamente).

El estudio del CUCSH arrojó que el 70 por ciento de sus estudiantes compra agua embotellada, y gastan 100 pesos semanales promedio.

Los especialistas de la Universidad de Guadalajara recomiendan consumir agua de la llave con sistemas de purificación domésticos, como alternativa al gasto oneroso en agua embotellada y de garrafón.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones