Jueves, 18 de Abril 2024

Gaseros descartan desabasto; piden no caer en compras de pánico

Descartan que la distribución de gas LP en Jalisco se vea afectada aunque Pemex cierre gasoductos, puesto que al Estado nunca ha llegado por ese medio

Por: Sergio Blanco

Las empresas gaseras piden a la gente no efectuar compras de pánico, puesto que ni siquiera existe riesgo de desabasto. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Las empresas gaseras piden a la gente no efectuar compras de pánico, puesto que ni siquiera existe riesgo de desabasto. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Ante las presunciones de que también pudiera haber desabasto de gas LP en Jalisco, empresas distribuidoras como Grupo Tomza, Grupo Express Nieto, Zeta Gas, Sonigas y Gas Rosa, entre otras consultadas, descartaron que esto fuera a ocurrir tras un sondeo realizado.

Tanto los servicios de distribución en tanques de 30 kilogramos como las solicitudes de recarga de tanques estacionarios funcionan con normalidad.

Fuentes consultadas de las principales distribuidoras en la entidad señalaron que incluso si tuvieran problemas para abastecer sus plantas, cuentan con reservas de sobra para satisfacer la demanda.

Por ejemplo, la empresa Zeta Gas tiene 53 mil toneladas almacenadas en su planta de Manzanillo, y Guadalajara consume 50 mil toneladas cada tres meses. Por su parte, Grupo Tomza aseguró que las reservas en su planta de Tuxpan son “ilimitadas”.

Grupo Express Nieto también confirmó reservas suficientes para la demanda; y Global Gas atiende puntualmente a la población en Puerto Vallarta y Nayarit.

Descartaron que la distribución de gas LP en Jalisco se vea afectada aunque Pemex cierre gasoductos, puesto que en Jalisco el gas LP nunca ha llegado por ese medio, ya que siempre lo han transportado desde puertos en pipas a sus instalaciones.

Además, Pemex no se encarga de surtir a las gaseras en Jalisco, ya que éstas importan el producto vía marítima desde Asia.

Y sus pipas funcionan con gas y con diésel, por lo que ni siquiera afecta sus operaciones la falta de gasolina, reveló un representante que reservó su nombre.

“El problema en todo caso lo tendrían las gaseras, que no es el caso de Jalisco, que se abastecen directamente de Pemex, pero como aquí en Jalisco son tres las empresas grandes con reservas y son las que tienen convenio con las empresas chicas, aquí todo mundo está protegido”.

Piden a la población no hacer compras de pánico

Por las anteriores circunstancias, las gaseras solicitaron a la población no efectuar compras de pánico, puesto que ni siquiera existe riesgo de desabasto. Los consumidores pueden continuar con su consumo habitual.

Además, porque nunca se recomienda que los clientes llenen a su máxima capacidad sus tanques estacionarios dado que implica un riesgo. Sonigas, por ejemplo, indicó que, según el clima, se puede llenar el tanque hasta un 80%, “nunca al 100%”.

Transporte público, sin problemas por falta de diésel

Por su parte el transporte público tampoco ha enfrentado problemas por un presunto desabasto de diésel para operar, aseveró Arnoldo Licea González, secretario General del Sindicato de Avanzada de Autotransporte del Estado.

“No es el mismo tema con la gasolina que con el diésel. Hasta el momento yo no tengo información de que se haya quedado un camión parado por falta de diésel, honestamente, hay que decir las cosas como son”.

A la fecha solo ha tenido conocimiento de algunos compañeros que no encuentran el combustible en las gasolineras donde habitualmente lo surtían, pero lo hallan en la siguiente estación mientras resurten donde acostumbran comprar.

Este lunes, el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, divulgó en su cuenta de Twitter que comenzaba a haber desabasto de gas LP y diésel.

“Ya son más de la mitad de los municipios del estado los que sufren desabasto (de gasolina). Pero no solo eso, tenemos reportes de que comienza a escasear el gas LP y el diésel en algunas regiones, principalmente en los municipios de la costa cercanos a Puerto Vallarta y algunos municipios del AMG”.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones