Miércoles, 24 de Abril 2024

Gabriela Cárdenas Rodríguez: Legislar por las mujeres

La diputada aprovecha su perspectiva femenina para abonar en la lucha por la igualdad de género y la eliminación de la violencia contra las mujeres

Por: El Informador

“Las mujeres llegamos para quedarnos

“Las mujeres llegamos para quedarnos", afirma con orgullo Gabriela Cárdenas Rodríguez.


Poco a poco y con resultados las mujeres han ido ganando terreno en la sociedad actual, especialmente en el plano de la política, y alguien que ha destacado en ese plano es la diputada Gabriela Cárdenas Rodríguez, ambientalista y feminista, quien forma parte de la bancada de Movimiento Ciudadano en la LXIII Legislatura del Congreso de Jalisco.

“Las mujeres llegamos para quedarnos. Después de años de lucha y de muchas mujeres alzando la voz para exigir nuestros derechos, para que tengamos participación política en nuestro país, hoy estamos en los puestos más importantes de poder y toma de decisiones, como esta Legislatura que hace historia siendo la primera integrada en su mayoría por mujeres, y así en muchos puestos directivos en algunas de las empresas más importantes no sólo en Jalisco, sino en todo el mundo”, dijo la diputada.

Para Cárdenas Rodríguez, servir a la ciudadanía es lo más gratificante que ha podido hacer en su vida, y desde la función que desempeña, ser mujer le da la perspectiva que se requiere al abordar los temas por los cuales legisla, como garantizar la igualdad de género, eliminar la brecha salarial, impulsar a las mujeres al mercado laboral, protegerlas de la violencia y la discriminación, así como hacer visible y reconocido su papel como cuidadoras.

 El pasado mes de octubre, el Congreso de Jalisco aprobó la reforma para modificar el Artículo 4 de la Constitución, para reconocer el derecho de cuidar y ser cuidado dignamente, con el objetivo de que el trabajo doméstico y de cuidados sea reconocido como un generador de riqueza.

Gabriela Cárdenas Rodríguez es licenciada en Negocios Internacionales por la Universidad de Guadalajara (UdeG) y cuenta con la maestría en Desarrollo Social por la Universidad Panamericana. Es maestrante en  Administración de Negocios de la UdeG.

Antes de llegar al Congreso del estado fue regidora reelecta del Ayuntamiento de Zapopan por el mismo partido.  También se ha desempeñado como consejera de organizaciones civiles como Kybernus  -donde fue representante de Jalisco a nivel nacional-  y Asociaciones Activistas de Mujeres en Movimiento.

“Creo firmemente que el éxito viene cuando tienes fe, y también trabajas incansablemente para lograr cada objetivo, cuando ayudas genuinamente y conviertes las luchas de las demás personas en propias, así lo he hecho siempre”, remarcó. Uno de los obstáculos que ha enfrentado, dijo, fue tomar la decisión de hacerse cargo de su hijo Rodrigo ella sola, como muchas mujeres en nuestro país, que se convierten en jefas de familia.

“Nos tenemos mutuamente y con eso es más que suficiente, él tiene una mamá que lucha todos los días para que él viva en un mejor lugar, y yo tengo un hijo fuerte, valiente y amoroso que entiende muchas situaciones y siempre saca lo mejor de cada una de ellas. Él es mi motor, y todos los días le aprendo”, manifestó. A las nuevas generaciones de mujeres y hombres les recomienda hacer lo que más les apasione, esforzarse por ser los mejores en lo que hacen y que lo hagan con toda la fuerza y el corazón.

“Que dejen de preocuparse por cosas banales y se enfoquen en lo que realmente importa: lo interno, como la salud mental, la familia, los amigos, los trabajos que dan paz y todo lo que sume a que seas un mejor ser humano. Les digo que no pierdan la fe, que confíen en sí mismos y que luchen por sus sueños, porque sí se cumplen, sólo hay que trabajar mucho para lograrlo”, resaltó la diputada, quien aseguró que continuará legislando para abonar a tener un mejor Jalisco.

Cárdenas Rodríguez considera que luego de la contingencia ocasionada por el COVID-19, los grandes retos que enfrenta la ciudadanía son el avanzar hacia la innovación, la ciencia y la tecnología.

También destaca que es importante apostar a los trabajos del futuro “y pensar en cómo vamos a fortalecer a Jalisco para que sea un referente a nivel internacional como el HUB de la tecnología más importante de todo Latinoamérica, y por qué no, de todo el mundo”.

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones