Viernes, 29 de Marzo 2024

Función Pública inhabilita dos empresas de Carlos Lomelí

La dependencia federal concluye que Lomedic y Laboratorios Solfran falsearon información para participar en contratos de Gobierno

Por: El Informador

El 12 de julio, Lomelí presentó su renuncia como delegado federal mientras se realizaban las investigaciones de la SFP sobre la venta de medicamentos a dependencias federales. EL INFORMADOR/Archivo

El 12 de julio, Lomelí presentó su renuncia como delegado federal mientras se realizaban las investigaciones de la SFP sobre la venta de medicamentos a dependencias federales. EL INFORMADOR/Archivo

La Secretaría de la Función Pública (SFP) resolvió imponer sanciones a las empresas Lomedic y Laboratorios Solfran, relacionadas con el exdelegado federal en Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños, por incumplir con las normas para participar en licitaciones públicas. Esto, luego de meses de investigaciones sobre el exfuncionario y sus empresas.

La resolución de la dependencia incluye multas por un  millón 051 mil 500 pesos, además de que las dos empresas fueron inhabilitadas por dos años y seis meses.

Dicha determinación fue publicada ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), después de investigaciones en las que se concluyó que ambas compañías falsearon información para poder participar en contratos gubernamentales.

Tanto Lomedic como Laboratorios Solfran declararon que no contaban con ningún integrante que fuera servidor público, pero se encontró que una persona, quien era diputado federal al momento de las licitaciones, era integrante de dichas firmas. Esto supone una falta a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Las dos firmas son señaladas por ser propiedad de Carlos Lomelí, quien hasta julio pasado fungió como delegado del Gobierno federal y también compitió por la gubernatura de Jalisco en 2018. Por estos motivos, la SFP abrió siete investigaciones contra el otrora “superdelegado”.

El 12 de julio, Lomelí presentó su renuncia mientras se realizaban las investigaciones de la Secretaría sobre su persona. Esto luego de que se señalara que estaba en el centro de una red de empresas que hacía negocios con el Gobierno federal. El día de su renuncia calificó las acusaciones como “violencia mediática y política” para dañar a la administración federal actual.

En agosto, el excandidato reafirmó su inocencia y confió en que sería exonerado por la Función Pública. Posteriormente externó su deseo de regresar a su posición como delegado del Gobierno federal en Jalisco, e incluso consideró la posibilidad de competir por un puesto de elección popular en 2021.

A pesar de que Lomelí, también exdiputado federal, se mostraba confiado en su regreso a la delegación, a inicios de este mes Morena confirmó que Armando Zazueta ya había ocupado el puesto que anteriormente ostentara el empresario médico.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones