Viernes, 19 de Abril 2024

Fuego en bosques no da tregua a brigadistas

Al menos cinco incendios en zonas forestales de Zapopan y Tlajomulco fueron combatidos por decenas de oficiales

Por: El Informador

Un brigadista trata de sofocar el fuego en el Cerro de El Taray, uno de los cuatro incendios que ayer afectaron zonas boscosas del municipio de Zapopan. ESPECIAL

Un brigadista trata de sofocar el fuego en el Cerro de El Taray, uno de los cuatro incendios que ayer afectaron zonas boscosas del municipio de Zapopan. ESPECIAL

La temporada de estiaje no da tregua a las zonas forestales de la metrópoli, pues al menos cinco incendios más se registraron ayer en los municipios de Zapopan y Tlajomulco. La semana ha resultado particularmente álgida debido a estas contingencias, que han afectado sobre todo al Bosque La Primavera.

En Zapopan se contabilizaron cuatro siniestros de este tipo: uno en el Cerro de El Taray, otro en el Cerro de la Col, uno más en la zona forestal del Club de la Universidad de Guadalajara (muy cerca del Bosque La Primavera, aunque no en la reserva) y otro más en el Cerro de El Diente.

Al combate se sumaron elementos de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos Zapopan, brigadistas forestales del municipio, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet). Fueron alrededor de 60. El fuego también se combatió desde el aire con los helicópteros “Tlaloc” y “Halcón” de Zapopan.

El titular de Protección Civil y Bomberos Zapopan, Sergio Ramírez, reconoció que, si bien han tenido problemas, su operación todavía no queda rebasada. Sin embargo, apuntó, sí puede haber problemas si ocurren más deflagraciones.

“Las capacidades operativas están llegando al límite”, afirmó. “Aparte de los incendios forestales en Zapopan, también estamos apoyando a Tonalá (en el fuego del vertedero de Los Laureles, activo desde el lunes) con dos dotaciones de bomberos y cuatro cisternas, más los incidentes que hemos tenido en la ciudad”.

En Tlajomulco se registró un incendio en el paraje de Totoltepec. Allí participaron 37 brigadistas y también se utilizó el apoyo aéreo, pero con la aeronave “Witari” de la Semadet.

Fuera de la metrópoli se registró otro siniestro forestal en Mazamitla y uno más en Ahualulco de Mercado, en el Área Natural Protegida del Volcán de Tequila.

Sofocan casi en su totalidad el incendio en Los Laureles

Con 95% de avance es como se reportó ayer el control del incendio en el vertedero de Los Laureles, lo que significa que en el sitio ya no hay fuego, sino que solamente existen zonas calientes que deben atenderse para evitar que se reactive tras cuatro días de continuo consumo de basura, según Protección Civil Jalisco.

“El incendio ya está controlado. Tenemos pequeños focos de humo en algunos; lugares ya nos estamos enfocando”, detalló el director de Protección Civil, Víctor Hugo Roldán.

Añadió que, al tratarse de un proceso lento, hasta ahora los elementos se han centrado en operaciones de remoción, enfriamiento y cubrimiento con arena para cuidar que no reinicie el fuego en el área de incendio, comenzado desde la madrugada del lunes.

En el sitio trabajan 134 elementos activos, de los cuales 117 son bomberos del área metropolitana, así como de las bases regionales de Protección Civil y Bomberos de Jalisco en los municipios de Poncitlán, San Juan de los Lagos, Ciudad Guzmán y El Grullo. También se sumó personal de la empresa Caabsa, equipos de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Indicó que continúan las acciones de prevención y protección de la salud de habitantes de poblados vecinos a la zona del relleno sanitario, en los límites de Tonalá y El Salto.

Atención de los ciudadanos

Si muestra malestar o resulta afectado por el incendio en el vertedero acuda a:

  • Centro de Salud Tonalá.
  • Centro de Salud Santa Paula.
  • Centro de Salud Jauja.
  • Centro de Salud Puente Grande.
  • Centro de Salud El Salto.
  • Centro de Salud San José del Castillo.
  • Centro de Salud Juanacatlán.
  • Centro de Salud San Antonio Juanacaxtle.
  • Centro Salud Ex Hacienda de Zapotlanejo.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones